Una tesis de la UMU establece que la situación fronteriza con la Granada nazarí influyó en la sociedad de Caravaca

0
712

La situación fronteriza con la Granada nazarí contribuyó de forma decisiva a la permeabilidad de las capas sociales en Caravaca de la Cruz en los siglos XIII a XVI, según una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (UMU) por Diego Eugenio Marín Ruiz de Assín.

El estudio señala también que «gracias a la frontera se estableció una sociedad con una permeabilidad considerable, ya que se podía ascender en la escala social a través de los méritos de guerra, no solo por los económicos o de sangre».

Por otra parte, esta inseguridad que creaban las acciones bélicas condicionaron el urbanismo local, al «constreñirlo al espacio protegido por las murallas, dejando fuera a una pequeña franja de terreno cultivado y cientos de kilómetros de tierra de nadie, sujetas a las incursiones de almogávares de uno y otro lado».

La caída del Reino de Granada supuso una explosión demográfica y económica «irrepetida a lo largo de la historia, así como la consolidación de las estructuras sociales existentes a finales del siglo XV».

Comments