El Archivo General de la Región de Murcia recibe los documentos históricos de los exploradores

0
1196
Boy Scouts de Murcia en el campamento de Sierra Espuña. Julio de 1926 / Foto Mateo
Boy Scouts de Murcia en el campamento de Sierra Espuña. Julio de 1926 / Foto Mateo

La familia Molina-Niñirola dona el archivo de los Boys Scouts desde su fundación en Murcia en 1915

Boy Scouts de Murcia en el campamento de Sierra Espuña. Julio de 1926 / Foto Mateo
Boy Scouts de Murcia en el campamento de Sierra Espuña. Julio de 1926 / Foto Mateo

El Archivo General de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, ha recibido el archivo de los Scouts de Murcia, una documentación donada por la familia Molina-Niñirola Hernández,  quienes la custodiaban.

En el Archivo se recoge la trayectoria de esta histórica organización juvenil en nuestra Región a lo largo de casi un siglo, bajo la denominación ‘Fondo de los Exploradores de Murcia. Donación Familia Molina-Niñirola Hernández’ (Luis Molina-Niñirola Sánchez “Mowgli” y Mercedes Hernández Abenza ‘Hin´zega’).

El fondo documental será clasificado y descrito por los técnicos del Archivo, y una selección de contenidos será digitalizada y estará en breve disponible en la web de este Centro archivístico: http://archivogeneral.carm.es.

El legado está compuesto por documentos producidos y recibidos por varias organizaciones Scouts: la Agrupación Local de Murcia (1915-1939), el Consejo Provincial de los Exploradores de Murcia (creado en 1917) y sus sucesores: la Comisaría de la Zona VI-Murcia de los Exploradores de España (Scouts de España) (1965) y la Asociación de Escultismo de la Región Murciana (creada en 1978); y, por último, la rama femenina de los exploradores: la Asociación Guías de España en Murcia (1963-1974).

El conjunto documental lo componen numerosos documentos manuscritos de estas organizaciones, como estatutos, reglamentos, actas, fichas y carnés de socios, organización de excursiones, campamentos y actividades, manuales de acampada, correspondencia, documentación contable…, así como fotografías de socios, excursiones o acampadas. Abundan los textos impresos, como libros y manuales, y sobre todo las revistas scouts: de la Región de Murcia se cuentan más de una veintena de cabeceras, otras 35 del resto de España y unas 30 del resto del mundo.

En la donación también se encuentran otros materiales como uniformes, insignias e incluso una película documental original de uno de los campamentos en Sierra Espuña. Todo el fondo está datado entre los años 1912 y 1980, aproximadamente.

Boy Scouts en Murcia

La organización de los Boy Scouts fue creada en Gran Bretaña por el coronel Baden-Powell en 1907 con el objetivo de formar a los jóvenes en valores solidarios en contacto con la naturaleza. Rápidamente se extendió por otros países, entre ellos España, donde se creó la primera agrupación en agosto de 1912 (Vitoria). La Tropa de Murcia capital, impulsada por Isidoro de la Cierva y la familia Molina-Niñirola, fue registrada por entonces, aunque sus estatutos no fueron aprobados por el Gobierno Civil hasta julio de 1913. Al mismo tiempo surgirían las de otras localidades como Cartagena (1913), Águilas (1915) o San Javier (1917).

La época dorada de los Exploradores en nuestra Región se desarrolló durante la época de Primo de Rivera (1923-1930) y la Segunda República (1931-1939), cuando los famosos campamentos de Sierra Espuña se convirtieron en lugar de encuentro de la mayoría de las agrupaciones scouts del Sureste de España, con asistencia incluso de miembros de la Casa Real. Tras la Guerra Civil, los Exploradores fueron prohibidos por la Dictadura franquista, hasta que a mediados de la década de los cincuenta aparecieron de nuevo de forma semi-oficial los ‘Scouts de España’, y surgió también la rama femenina de las ‘Guías de España’. Tras el advenimiento de la Democracia ambas organizaciones se fusionaron en la Federación Scout de Murcia.

Comments