Cerdá dice estar «tranquilísimo» tras declarar ante el juez por Novo Carthago’ y espera que retiren la imputación

0
602

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha afirmado estar «tranquilísimo» tras haber respondido a «todas las preguntas» que se le han efectuado durante su declaración ante el magistrado-instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel Abadía, en calidad de imputado en el proceso que investiga presuntas irregularidades respecto al resort ‘Novo Carthago’.

Así lo ha hecho saber el consejero a los medios de comunicación que le esperaban en la puerta del Palacio de Justicia, donde ha declarado durante más de dos horas y media ante el juez instructor del caso, imputado por los presuntos delitos de prevaricación, sobre la ordenación del territorio y del medio ambiente, y tráfico de influencias.

El consejero ha llegado puntual al Palacio de Justicia, donde estaba citado para declarar a las 10.30 horas, acompañado por su abogado Manuel Pino Smilg. No obstante, Cerdá ha aclarado posteriormente que la comparecencia ha comenzado una hora tarde, por lo que la duración final ha sido «normal».

Cerdá, primer consejero de la Comunidad de Murcia en activo que es imputado, ha reconocido estar «totalmente» satisfecho de su comparecencia ante el juez, a quien ha dicho «lo que tenía que decir y lo que creo que es».

«Se lo he dicho al juez y, por lo tanto, no voy a decir nada nuevo», ha zanjado Cerdá. «Lo he contestado todo, lo que usted me pregunta, lo que no me pregunta, lo que pienso y lo que dejo de pensar», ha contestado a los periodistas.

El pasado 18 de julio, el juez decidió abrir diligencias para investigar la actuación de Cerdá en relación al resort ‘Novo Carthago’, por los presuntos delitos de prevarización, ordenación del territorio y del medio ambiente, y tráfico de influencias.

El pasado mes de junio la juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, Miriam Marín García, remitió una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia en la que indicaba ver indicios para imputar al consejero del ramo de un posible delito de prevaricación administrativo al ordenar modificar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Mar Menor en favor del resort.

En concreto, consideraba que el consejero no respetó los trámites administrativos «legalmente previstos e introdujo una modificación de la normativa existente respecto al anterior PORN de 1998», con la finalidad de «permitir que se pudiera llevar a cabo la construcción del campo de golf que tenía proyectada la empresa Hansa Urbana en el espacio protegido del Saladar de Lo Poyo de Cartagena», en el proyecto conocido como Novo Carthago.

Un proyecto que consistía en la construcción también de hoteles y más de 10.000 viviendas «en una zona que estaba calificada como de especial protección para el Mar Menor y donde una parte de los terrenos eran LIC, ZEPA y ZEPIN» y por otra parte como no urbanizable de protección del trasvase (NUPT).

Ante esto, la Sala Civil y Penal del TSJ dictó una providencia por la que se requería al Consejo de Gobierno para que emitiera certificación de la condición de consejero de Antonio Cerdá, y diera traslado a la Fiscalía para que en un plazo de 15 días informara sobre la competencia y el fondo del asunto.

Según reza el escrito actual, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sala declara su competencia para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento respecto al consejero del ramo, aforado, en relación con los presuntos delitos de prevaricación, ordenación del territorio y tráfico de influencias.

Así como de aquellas personas relacionadas con los hechos «en los que ha intervenido el aforado» y en concreto contra el director general del Medio Natural, Carlos Brugarolas Molina y la asesora del consejero de Agricultura, María Antonieta Fernández Cano.

También incoar diligencias previas y designar instructor conforme al turno establecido, al magistrado de la misma sala, Manuel Abadía Vicente, a quien se le remitirán las diligencias.

El juez también ha citado a declarar al director general del Medio Natural, Carlos Brugarolas Molina; y la asesora del consejero de Agricultura, María Antonieta Fernández Cano, en calidad de imputados, el martes, día 10 de septiembre, a las 10.30 y a las 12.00 horas, respectivamente.

Comments