Agricultura promociona el cultivo del pistachero tras su buena adaptación en la comarca del Noroeste

0
749

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) del Noroeste, celebró esta semana una Jornada informativa para promocionar el cultivo del pistachero, tras su buena adaptación en esta comarca y sus altas perspectivas de rentabilidad.

Más de 80 personas, entre técnicos y agricultores, asistieron a esta convocatoria y a la posterior visita a una parcela experimental de pistachero que desde el año 2008 desarrolla en Cehegín la citada OCA. Entre los asistentes se encontraba el alcalde de la localidad, José Soria, y varios concejales de la corporación municipal.

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó «la facilidad de adaptación de esta especie para su cultivo en secanos frescos, con un bajo gasto de agua», según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Apuntó, asimismo, «el interés de este cultivo en zonas con más elevado riesgo de heladas, al florecer más de un mes después que las variedades más tardías de almendro». Todo ello, unido a que su recolección se puede hacer por medios mecánicos, lo convierte, según García Lidón, en «una buena elección para diversificar el sector de los frutos secos, en el marco del Plan de Desarrollo Comarcal del Noroeste».

Por su parte, el director de la Oficina Comarcal Agraria, Pedro José Guirao, informó sobre la implantación y desarrollo de la parcela experimental de pistachero en Cehegín, exposición en la que abundó en aspectos técnicos como la necesidad de suelos sueltos y profundos que provean una buena alimentación de cara a la obtención de porcentajes altos de pistacho abierto. Destacó asimismo la cantidad y calidad de la cosecha esperada.

Y es que, la Región de Murcia está situada en una de las zonas de Europa donde se puede producir este fruto seco con la etiqueta de ecológico, con lo que su comercialización estaría garantizada en numerosos países de la Unión Europea donde este tipo de productos se encuentran en alza y donde se podría multiplicar su precio de mercado.

Entre todos los frutos secos, el pistacho es el que posee menos grasas y calorías, y más cantidad de proteínas, hierro y vitamina A, además no tiene colesterol y sí un elevado contenido en fibra.

Su consumo, además de fruto seco, podría extenderse a industrias como la de helados, confitería, cosmética, cárnicas e incluso alimentación en general, ya que se asocia muy bien a ensaladas, carnes y pescados.

 

 

 

 

Comments