Dos empresas agroalimentarias de la Comarca del Noroeste se beneficiarán de las ayudas para mejorar la competitividad

0
1043

Un total de 65 empresas agroalimentarias de la Región reciben cerca de 25 millones de euros para aumentar su competitividad

Estas ayudas, que se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Región, suponen una inversión global de 95 millones de euros en la industria agroalimentaria

El consejero de Agricultura y Agua realiza un balance de la línea de ayudas al apoyo y fomento al sector agroalimentario regional

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, acompañado del presidente de la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación (Agrupal), José García Gómez, realizó hoy un balance de las ayudas concedidas al apoyo y el fomento de la industria agroalimentaria murciana, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de la Región.

Un total de 65 empresas agroalimentarias de la Región recibirán 24,8 millones de euros para la renovación de sus instalaciones y maquinaria, la incorporación de nuevas tecnologías, y el aumento del valor añadido de sus productos. Estas ayudas están financiadas en un 75 por ciento por el fondo europeo FEADER, el 15 por ciento por la Comunidad Autónoma y el 10 por ciento por Ministerio de Agricultura. Esta línea de ayudas supone una inversión global en el sector agroalimentario regional de 95,6 millones de euros.

El titular de Agricultura y Agua explicó que por comarcas, un 60 por ciento del total del importe de la ayuda se destina a inversiones de 39 industrias de la Vega del Segura. El resto se destina a 12 empresas del Altiplano, siete al Valle del Guadalentín, cuatro al Campo de Cartagena, dos al Noroeste y una a la Comarca del Río Mula.

En cuanto a la distribución sectorial de las inversiones, el 38 por ciento del importe concedido se destina a 14 empresas del sector de transformados vegetales y el 23 por ciento a centrales hortofrutícolas. También se han concedido ayudas a seis empresas vitivinícolas, a 8 empresas de condimentos y especias, una quesería, tres de industria cárnica, tres almazaras, tres fábricas de pienso, una de frutos secos y dos proyectos a otras industrias.

Cerdá explicó que el objetivo es “desarrollar una estructura moderna, impulsar la innovación tecnológica, adaptar las producciones a la demanda del mercado, y mejorar la calidad ambiental de esta industria”. Destacó que los beneficiarios de estas ayudas “son microempresas, pequeñas y medianas empresas, así como grandes empresas con menos de 750 empleados o con un volumen de negocios inferior a 200 millones de euros”.

El responsable autonómico de Agricultura remarcó la importancia de “un sector líder como el agroalimentario, cuyas exportaciones han crecido un 14 por ciento en el último año”. Añadió que se trata de “uno de los sectores más receptivos a la investigación y a las nuevas tecnologías” y animó a esta industria “a continuar trabajando por la competitividad con una mayor capacidad productiva y una mayor eficiencia en costes”.

Sector clave para la Región

El presidente de Agrupal, José García Gómez, explicó que el sector agroalimentario regional “es clave” en el conjunto de los sectores productivos, con un valor de comercialización de 4.000 millones de euros. Indicó que esta actividad representa el 9 por ciento del Producto Interior Bruto y el 40 por ciento del sector industrial.

José García Gómez dijo que “estas ayudas representan el apoyo de la Consejería para que la competitividad del sector no se pierda”, y resaltó la “inquietud” de la iniciativa privada “para que el sector agroalimentario siga estando vivo”.

 

Recordó que el 50 por ciento de las exportaciones regionales proceden de este sector, y añadió que Murcia es la primera región productora de transformados de frutas y hortalizas.

 

Comments