El Mercadillo El Mesoncico regresa el 27 de octubre con una edición dedicada a la vendimia

0
654

La edición 2013/14 recupera una edición ambientada en el Carnaval

Francisco Abril, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cehegín
Francisco Abril, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cehegín

El mercadillo de marzo se dedicará a los toros y coincidirá con la celebración de las II Jornadas Taurinas de Cehegín

El concejal Francisco Abril ha anunciado la apertura de la Escuela del Vino, las jornadas de puertas abiertas que se celebrarán y las actividades que a lo largo del mes de noviembre se llevarán a cabo en este espacio

El mundo del vino y la vendimia protagonizan la primera edición de la nueva temporada del Mercadillo El Mesoncico, que regresa el último domingo del mes de octubre, día 27, y cuya programación completa ha presentado esta mañana el concejal de Turismo, Francisco Abril. “La nueva temporada del mercadillo se alargará hasta el mes de mayo, por lo que tendremos ocho ediciones”, ha explicado Abril, quien ha añadido que “se llevan a cabo los mercadillos que más éxito han tenido en ediciones anteriores e incluso se han recuperado algunos mercadillos que por coincidencia de fechas no se realizaban hacía tiempo, como puede ser el del carnaval”.

 

En la primera cita de la temporada los visitantes verán cómo se preparaba la uva para la elaboración del vino y cómo se prensaba antiguamente para obtener el primer mosto. Además, se podrán degustar los vinos de las bodegas de Cehegín, pertenecientes a la DO Bullas, y quesos de la zona. También participará el Consejo Regulador de la DO Bullas con sus vinos.

Los siguientes mercadillos estarán dedicados a los sabores de otoño, con carne a la brasa y embutidos curados, en el mes de noviembre; a la Navidad, su música y sus dulces, en diciembre, y a la matanza y los platos típicos a ella vinculados, como la olla y las migas, en enero. Las dos últimas ediciones serán las de abril, dedicada a los oficios artesanos, y la de mayo, con especial protagonismo de la huerta ceheginera y sus frutas y verduras.

Cada cuarto domingo de mes, más de 60 artesanos de toda la Región de Murcia se reunirán en la Plaza del Castillo para ofrecer sus productos, embutidos, cerámicas, dulces, jabones, vinos, quesos, etc. La cocina tradicional de la zona y la riqueza gastronómica local tendrán un papel protagonista en cada uno de los mercadillos.

El concejal de Turismo ha querido destacar dos ediciones del mercadillo. Por un lado la del mes de febrero, que se celebrará el domingo 23 y recuperará su temática y ambientación del Carnaval. Contará con la actuación de chirigotas y degustación de tortas fritas, “y servirá de preámbulo a unas celebraciones muy arraigadas en Cehegín”. Francisco Abril también se ha detenido en la edición de El Mesoncico del mes de marzo, que se dedicará a los toros. “Cada año ha tomado más auge este mercadillo taurino y este año lo haremos coincidir con la celebración de las II Jornadas Taurinas de Cehegín”, ha explicado el edil. Si este año las I Jornadas Taurinas se celebraron a finales de abril, para 2014 se adelantan al mes de marzo. “Puedo anunciar que no sólo se ceñirán al fin de semana sino que se adelantarán algún día más, y vamos a contar a la hora de organizarlas con la ayuda tanto del Club Taurino de Cehegín recientemente formado como de Pedro Chicote, el empresario que últimamente ha organizado festejos en nuestra Plaza de Toros”, ha declarado el concejal, quien ha anunciado que posiblemente una novillada en la tarde del domingo 23 de marzo sirva para clausurar esas II Jornadas Taurinas.

Francisco Abril ha explicado que continúa este año el servicio de microbús que une el parking disuasorio instalado en la explanada del Centro Tecnológico del Mármol con la plaza del Mesoncico, para facilitar el acceso al Casco Antiguo y la llegada al mercadillo de los cehegineros y visitantes. Toda la información de los mercadillos está en el portal turístico de Cehegín y en todas las oficinas de Turismo de la Región de Murcia, tanto impresa como en PDF.

Por otro lado, el concejal de Turismo ha anunciado la próxima apertura de la Escuela del Vino ubicada en las bodegas del palacio de la Tercia. Los días 2 y 3 de noviembre se celebrarán jornadas de puertas abiertas para que todos los vecinos puedan comprobar el resultado de la intervención realizada en este edificio, “una actuación que estoy seguro va a ser sorprendente para todos, porque se ha querido aunar la conservación del patrimonio y el respeto a la bodega con un toque de modernidad y carácter didáctico”. Por este motivo, el primer mercadillo de la temporada, dedicado al mundo del vino, será el pistoletazo de salida de una serie de actividades que se van a desarrollar a lo largo de todo el mes de noviembre en la Escuela del Vino, como cursos de iniciación a la cata, conciertos, catas comentadas, conferencias sobre la tradición vitivinícola en Cehegín o visitas guiadas.

Calendario Mercadillos en pdf

Comments