UPyD Caravaca insta al Ayuntamiento a recuperar el Antiguo Convento de las MM. Carmelitas

0
718

Miguel Sánchez López, como portavoz del Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), presenta la siguiente MOCIÓN, para su dictamen en Comisión y aprobación si procede por el Ayuntamiento Pleno

Moción que insta al Ayuntamiento a estudiar todo tipo de ayudas y medidas para la devolución al pueblo de Caravaca del Antiguo Convento de las MM. Carmelitas. Así como la creación de una mesa de expertos independientes para su seguimiento.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El Grupo Municipal de UPyD eleva a Pleno esta moción, que pretende hacer oír la voz critica de muchos caravaqueñ@s, con respecto a la actual situación del Convento de las MM. Carmelitas Descalzas de nuestra ciudad.

El estado actual de abandono a que lo tienen sometido sus actuales propietarios y la nula actividad de cualquier tipo, que es manifiesta, nos hace al Grupo Municipal de UPyD alzar la voz y someter a criterio del Pleno Soberano la decisión de intentar recuperar este emblemático e histórico monumento, que jamás debió caer en manos especuladoras privadas (y a los hechos nos remitimos), de una UTE de ingrato recuerdo para todos nosotros.

UPyD en su programa electoral llevaba en el apartado 4.5 del mismo la siguiente propuesta:

4.5 Turismo – Devolver al pueblo de Caravaca uno de los monumentos más emblemáticos e históricos de nuestra ciudad, nos estamos refiriendo al antiguo Monasterio e Iglesia de las Madres Carmelitas de tan triste recuerdo para todos y que es un ejemplo más del desgobierno y mal planeamiento turístico de nuestros actuales gobernantes.

Jamás nos hemos apartado de esta idea, la de recuperar a toda consta este Monasterio, e incluso hace unos meses apoyamos la moción del Grupo Municipal Socialista referida a la reapertura y puesta en valor de este Convento fundado por santa Teresa de Jesús. Pero UPyD va más allá, instamos a crear una mesa de expertos, para incidir en la recuperación para Caravaca del mismo, aportando ideas tales como el 1% cultural, asignaciones voluntarias, ayudas del gobierno regional y central e incluso ayudas europeas, con el fin de negociar su vuelta a Caravaca a la mayor brevedad posible y poner en valor un edificio con un pasado histórico que hace de él, uno de los 17 lugares que la Santa fundó en vida, y que paradojas de la vida hace escasos días miembros de esta Corporación estuvieron presentes en la reunión de los actos programados para 2014 del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, donde Caravaca y su Convento son parte destacada.

Es por ello que el Grupo Municipal de UPyD propone al Ayuntamiento Pleno el siguiente

ACUERDO:

Que se inste desde este Ayuntamiento a la CCAA de Murcia, Gobierno Central e Instituciones Europeas de la Cultura, a conseguir todo tipo de ayudas y asesoramiento para la recuperación de este Convento de las MM. Carmelitas de Caravaca de la Cruz, así como la creación de una mesa de expertos independientes que lleven a cabo cuantas acciones sean precisas para tal fin, auspiciado todo desde el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

Fdo. Miguel Sánchez López

Comments