Licitadas las obras de mejora del abastecimiento a Moratalla por 1.9 millones de euros

0
693

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente licita las obras de mejora del abastecimiento a Moratalla por un importe de 1,9 millones de euros

Esta actuación garantizará el abastecimiento de agua potable a esta población, garantizando su suministro por gravedad

22 de octubre de 2013- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, ha licitado las obras de mejora del abastecimiento a Moratalla (Murcia), por un importe de 1,9 millones de euros.

Esta actuación, cofinanciada en un 80% con Fondos Feder, mejorará el suministro de agua potable a la localidad, al garantizar su suministro por gravedad sin necesidad de ninguna estación elevadora.

Las obras a acometer consistirán en la construcción de una nueva conducción de acero galvanizado en dos tramos, el primero de 5.030 metros de longitud y 300 milímetros de diámetro, y el segundo de 728 metros de longitud y 200 milímetros de diámetro, que conectará por gravedad el salto con tres depósitos. El primero, situado en la carretera del camping de Moratalla, y los otros dos (“El Roble” y “Moratalla”) en las cercanías del vial urbano más al oeste de Moratalla, bordeando el cerro de San Javier.

La nueva conducción incluye las necesarias válvulas de corte (para aislar los tramos de tubería cada 1000 metros), las arquetas en hormigón armado, los desagües para las operaciones de vaciado en puntos bajos y las ventosas para aireación en los puntos altos que asegurarán su correcta explotación.

La nueva tubería cruzará el río Alharabe, adosada al actual portasifón aéreo del canal del Taibilla, minimizando así las afecciones ambientales.

Los trabajos de mejora se completarán con la construcción de una conducción paralela al actual Canal que conecte el salto de Moratalla, situado en la sierra del mismo nombre, a 2,5 kilómetros del Camping Moratalla.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla abastece de agua potable a 79 ayuntamientos de las regiones de Albacete (2) Alicante (34) y Murcia (43) con una población total abastecida de 2.400.000 habitantes y en época estival más de 3.000.000 de personas.

Comments