Economía prevé una recuperación económica en 2014 con crecimiento en la creación de empleo y un aumento del PIB

0
568

Las previsiones apuntan a un escenario de progresiva estabilización de la economía regional el próximo año

 

La Consejería de Economía y Hacienda prevé un aumento del 0,5 por ciento en la población activa y la creación de 3.500 empleos netos

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, señaló hoy que el escenario económico regional para 2013 “permite afirmar que estamos asistiendo a un cambio de tendencia, ya que diferentes indicadores muestran que en 2014 se producirá el inicio de la recuperación económica”, de acuerdo a los datos que recoge el informe económico del Proyecto de Ley de Presupuestos que será analizado mañana en el Consejo de Gobierno.

En este informe se hace una valoración de la situación económica regional y de las previsiones para el próximo año que, según indicó Bernal, “muestran un crecimiento del PIB del 0,7 por ciento, igual al de España, lo que confirmaría la salida de la recesión, así como un aumento del 0,5 por ciento de la población activa”.

Bernal destacó que, de confirmarse los datos, “se produciría una vuelta al crecimiento y a la creación de empleo, tras cinco años de crisis económica”, y añadió que “lo importante es que esta tendencia de recuperación sea estable, sólida y sostenida”.

El titular de Economía afirmó que “salvo la construcción, todos los sectores económicos regionales pueden participar en esta recuperación, dado el favorable comportamiento que está registrando la agricultura, la industria o el sector servicios, a través del turismo”.

Juan Bernal subrayó que “el mercado de trabajo es clave para indicar hasta dónde puede llegar la recuperación, y en el próximo año se podría empezar a crear empleo en la Región, con una previsión de un crecimiento neto de 3.500 empleos, lo que supone el cambio de tendencia que tanto necesitamos”.

En este sentido, el vicepresidente señaló como elementos favorables para esa recuperación “la evolución que están registrando las exportaciones en los primeros ocho meses del año, con un crecimiento del 11 por ciento, principalmente las agrícolas, con un 19 por ciento, así como la bajada del 30 por ciento en la deuda del sector privado, la creación de 1.785 nuevas sociedades mercantiles y una reducción de la morosidad del 39 por ciento en el último año”.

En el citado informe se recoge también la recuperación del consumo privado en el próximo año, así como un cambio de tendencia en la inversión empresarial a medida a medida que las empresas hayan mejorado su situación financiera y sus resultados económicos, debido a la reducción de los costes, además de por el estímulo derivado de las exportaciones.

Bernal explicó que en este proceso se han incorporado también las administraciones públicas “mediante la contención del gasto e inversión en el contexto de continuidad con su proceso de consolidación fiscal de reducción del déficit”.
Previsiones Macroeconómicas de la Región de Murcia 2013-2014

 

Previsiones

2013

2014

PIB real

-1,2

0,7

Activos

-1,9

0,5

Empleo

-3,8

0,6

Parados

3,0

0,3

Tasa de paro %

29,3

29,2

Precios (IPC tasa media anual)

1,7

1,5

Fuente: INE (2010-2012) y Consejería de Economía y Hacienda (2013-2014).

Comments