PSOE Caravaca denuncia al Ayuntamiento por mantener irregularmente a la empresa CESPA

0
921

Denuncian en una Moción que el Ayuntamiento mantiene irregularmente a la empresa CESPA después de estar vencido el contrato casi 3 años

Las deficiencias en la prestación del servicio de recogida de basura y limpieza viaria han ido en aumento. La empresa se queda con un 25% menos de trabajadores al no sustituir las jubilaciones ni las bajas.

Pedirán responsabilidades al Concejal del área.

En diciembre del año 2.000 el Ayuntamiento, que hasta ese momento había gestionado  directamente y bastante bien el servicio, adjudicó a la empresa INGENIERÍA URBANA (CESPA FERROVIAL) la recogida domiciliaria de basura y limpieza viaria, por un plazo de 10 años hasta diciembre de 2010. El importe del servicio actualmente asciende a 2.400.000 euros en los presupuestos municipales de 2013, manteniendo una deuda con la empresa de 1.150.000 euros.

Si bien el contrato con CESPA está vencido casi 3 años, desde diciembre del 2010, y pese a que este Grupo Municipal lo ha venido denunciando, lo cierto es que el equipo de gobierno ha  manteniendo injustificadamente durante 3 años a esta empresa sin sacar a licitación la prestación del servicio tal y como es preceptivo, dando lugar a una situación irregular y fraudulenta. Así lo queremos denunciar públicamente.

Además hemos de decir que CESPA, a partir de tomar posesión del servicio no ha realizado inversión alguna en su mejora, salvo los 6 vehículos adquiridos al principio.  Por tanto, CESPA está apurando un parque de vehículos viejo y obsoleto de más de 15 años de media.

Otro tanto sucede en materia de personal, sin que desde el Ayuntamiento se haya hecho nada, pues de los 31 trabajadores con los que empezó la empresa, ahora cuenta con 8 menos dado que no ha repuesto las 4 jubilaciones que se han producido, ni las 4 bajas de larga duración. Por tanto, está funcionando bajo mínimos en personal, con un 25% menos de la plantilla. Esto entendemos que está redundando negativamente en la calidad de la prestación del servicio pues con muchos menos trabajadores tienen que cubrir incluso más zonas que antes por el crecimiento del casco urbano y extrarradio.

Hemos detectado que en algunas zonas se quedan algunos contenedores domiciliarios con la basura sin retirar y así mismo, el cartón que generan los comercios y demás a veces lo recoge el camión con el resto de basura, por lo que no siempre la empresa realiza la recogida selectiva como es su obligación. Todo esto es síntoma evidente de las prisas con la que actúa ante al escasez de trabajadores.

Además de lo señalado, las deficiencias actuales siguen siendo las mismas que ya denunciamos en su momento, con relación a lo contemplado en el Pliego de Condiciones y la propia oferta que en su momento realizó la empresa. Citamos algunas:

– Una parte importante de los contenedores no se vuelcan sobre el vehiculo pues los operarios cogen las bolsas a mano, dejando a veces parte de los restos en los mismos.

– No todos los vehículos llevan la carga en compartimentos cerrados para evitar su dispersión o caída al suelo.

– El adjudicatario no ha venido eliminando de forma regular los vertederos incontrolados a la vista de lo que nos hemos ido encontrando durante todos estos años.

– Normalmente no se realiza el baldeo de calles, para limpieza y refresco, sobre todo cuando más se necesita que es en época estival. Tampoco se realizan limpiezas con equipo hidrolimpiador cuando la suciedad está muy agarrada como en la calle Mayor.

– No tenemos constancia de que la empresa realice normalmente limpieza generalizada de imbornales.

– Faltan campañas de sensibilización y colaboración ciudadana en materia medioambiental y urbana (sobre todo para evitar ensuciar, arrojar basuras indebidamente y reciclar adecuadamente).

– Las limpiezas especiales y servicios especiales tenían que regularse mediante el Reglamento de Servicio que no se hizo (por ejemplo para los vertederos incontrolados, limpiezas intensivas, etc).

Por esta razón, en vistas de que el equipo de gobierno seguía sin adoptar medida alguna tanto en el seguimiento del servicio como de cara a la preparación del Pliego de Condiciones para licitarlo nuevamente, presentamos el pasado mes de Septiembre una Moción en la que proponemos al Ayuntamiento Pleno el siguiente ACUERDO:

“Que se clarifique y emita informe técnico y jurídico sobre la situación en la que se encuentra la prestación del servicio de recogida domiciliaria de basura y limpieza viaria.

Que se estudie la viabilidad de que el Ayuntamiento de Caravaca intervenga en la gestión directa del mismo por medio de una empresa mixta de capital municipal y privado.”.

Según ha manifestado Alfonso Sánchez, “hemos aceptado, en aras a lograr el mayor consenso para perfilar la prestación futura de este servicio, dejar sobre la mesa esta Moción hasta el Pleno de Noviembre. Sin embargo, por la gravedad que le atribuimos a este asunto, pediremos todas las  responsabilidades al Concejal del área, el Sr. Salvador Gómez,  incluida probablemente su dimisión ante su manifiesta dejación”.

Comments