Los Caballos del Vino tendrán que pagar 5.720 euros a un herido en una carrera

0
1145

La víctima fue arrollada por un equino de la peña Al-Bino en el transcurso de la fiesta de 2008

Una peña enfila la llegada con algún componente a punto de perder pie y caer debido al esfuerzo y la velocidad. :: GUILLERMO CARRIÓN / AGM
Una peña enfila la llegada con algún componente a punto de perder pie y caer debido al esfuerzo y la velocidad. :: GUILLERMO CARRIÓN / AGM

El Bando de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, la peña caballista Al-Bino y la aseguradora Patria Hispana deberán pagar una indemnización de 5.720 euros a un espectador de la carrera del 2 de mayo de 2008, que resultó herido al ser arrollado por uno de los équidos participantes en la misma.

La sentencia desestima el recurso que la compañía de seguros presentó contra la resolución del Juzgado de Primera Instancia de Caravaca de la Cruz de 17 de julio de 2011, que estimó la demanda del accidentado y condenó a los tres demandados, de forma solidaria, al pago de la citada indemnización. Aquella sentencia, confirmada ahora por la Audiencia Provincial de Murcia, condenó también al Bando de los Caballos del vino y a la mencionada peña caballista a pagar al demandante otros 600 euros.

Indica la Audiencia Provincial de Murcia, con ponencia de su magistrado y presidente Andrés Pacheco, que «el demandante fue abordado por el caballo de la peña Al-Bino durante el desfile del dos de mayo de 2008». A raíz de este atropello, el demandante sufrió lesiones que tardaron en curar 109 días, quedándole, según explica la resolución judicial, «una secuela consistente en cicatriz en el pie izquierdo, con ligero perjuicio estético».

Rechaza la alegación

Frente a la argumentación expuesta en el recurso de apelación por la compañía Patria Hispana, el tribunal indica que esta aseguradora tenía suscrita una póliza con la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, organizadora del festejo en el que ocurrió el accidente, por lo que debe hacer frente a sus consecuencias.

La sala rechaza la alegación de la aseguradora, que señalaba que no estaba obligada al pago de indemnización alguna porque su contrato era con la Cofradía, y no con el desfile de los Caballos del Vino. «En este escenario», dice la Audiencia Provincial de Murcia, «decir que nada tiene que ver con el hecho enjuiciado solo es de recibo en términos de defensa, pues, en verdad, la razón y la lógica se orientan hacia lo contrario». Al desestimar su apelación, la aseguradora Patria Hispana es condenada al pago de las costas generadas por este proceso judicial.

Comments