El sector de flor cortada y planta ornamental aumenta sus exportaciones un 34 por ciento en el último año

0
1466

El sector de flor cortada y planta ornamental aumenta sus exportaciones un 34 por ciento en el último año

Flor cortada en la Cooperativa CanaraFlor, Cehegín
Flor cortada en la Cooperativa CanaraFlor, Cehegín

El consejero de Agricultura y Agua y la alcaldesa de Puerto Lumbreras clausuraron anoche en la pedanía de El Esparragal la I Jornada Técnica sobre ‘Flor cortada y complementos en verde’

El 70 por ciento de la producción se destina principalmente al mercado europeo

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, clausuraron anoche en la pedanía lumbrerense de La Estación-El Esparragal, la I Jornada Técnica sobre ‘Flor cortada y complementos en verde’, en la que participaron un centenar de agricultores y empresarios del sector.

Antonio Cerdá destacó que en 2012 las exportaciones del sector de flor cortada y planta ornamental aumentaron un 34 por ciento respecto al año anterior, con una facturación de 50 millones de euros. El 70 por ciento de la producción se destina al mercado exterior, principalmente a los países de la Unión Europea. Añadió que el cultivo de flores se concentra en Alhama, Cehegín y Puerto Lumbreras, municipios que tienen “una importante actividad en el cultivo ornamental”.

El consejero de Agricultura explicó que “la competencia de terceros países es un impedimento por los bajos precios con los que compiten”, pero añadió que el sector regional “está buscando la diferenciación para lograr una mayor competitividad y presencia de nuevas flores y plantas en el mercado”.

Destacó las inversiones que están realizando las empresas de la Región para “la mejora tecnológica y el desarrollo de la investigación que permita dar un valor añadido a la producción”. En este sentido, subrayó los trabajos y ensayos en cultivos como el alhelí, el meristemo y clavel, entre otros, y la transferencia de los resultados a los agricultores.

 

Cerdá indicó que “es importante seguir incidiendo en la apertura de mercados y en nuevas líneas de comercialización, así como asegurar a los países importadores el envío de material vegetal con las necesarias garantías fitosanitarias”.

Comments