IU-Verdes de Bullas «debe votar en contra un presupuesto que sube impuestos, demuestra mala gestión»

0
1114

Ayer se celebró pleno extraordinario del Ayuntamiento de Bullas, en el mismo quedó aprobado el presupuesto municipal con los votos favorables del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU – Verdes

Un presupuesto de algo más de 8.300.000 Euros, en el que lo más destacable en el apartado de ingresos es el aumento de los ingresos provenientes del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Para los que no estén al tanto de cómo funciona dicho impuesto, explicarles que es un impuesto municipal en el que todos los ingresos se los queda el Ayuntamiento, con el fin de garantizar que no haya excesiva desigualdad entre consistorios, el gobierno central establece unos tramos, basados en la valoración catastral y el ayuntamiento tiene otro tipo impositivo para ajustarlo, hace dos años se inició una actualización de los valores catastrales de las viviendas, ya que estaban obsoletos, esta actualización provoca una subida de la llamada Contribución. Los Ayuntamientos, en el tramo impositivo que les corresponde son los que deben compensar este impuesto, bajando el mismo y así evitar una subida brutal y desproporcionada. El Ayuntamiento de Bullas se niega a ajustar el tipo impositivo, por lo que todos los habitantes de nuestro municipio sufrirán la subida. El cinismo de este equipo de gobierno, que prometió que no subiría los impuestos, hace que mientan una vez más, afectando, sobre todo, a las familias con más dificultades.

En el apartado de gastos, cabe destacar el aumento de personal, por la contratación de un nuevo Tesorero, puesto que casualmente ha recaido en un afiliado y anterior concejal del partido popular en el ayuntamiento, este puesto es un lujo asiático del que se puede prescindir y que no se corresponde con la necesidad actual del municipio. En el mismo, se refleja un “Plan de Empleo” del que el pp se ha negado a informar, nadie sabe si este plan de empleo consiste en darle dinero a empresas o reformar edificios o crear puestos de personal eventual, etc., y pretenden que les demos el visto bueno a un proyecto que no conocemos. Por otra parte, este presupuesto no tiene nada de política social, es un presupuesto caritativo que no fomenta planes de servicios sociales, es un presupuesto que se basa en dar una limosna, pero no en ayudar a resolver los problemas de estas personas, nosotros creemos en estas ayudas, no obstante hemos votado a favor a lo largo de la legislatura para que se ampliase la partida de ayudas de urgente necesidad, pero deben ir acompañadas de verdaderos proyectos para la solución de los problemas. Asimismo, este presupuesto adolece de partidas a favor de la cultura, la educación, la sanidad y el medio ambiente, siendo estos los grandes sacrificados por el PP, un PP que le gustaría que todo ello fuese privatizado.

Finalmente, el presupuesto demuestra la mala gestión al observarse gastos desproporcionados en seguros, contratos de mantenimiento, como los de ascensores por ejemplo, asesoría jurídica y laboral, donde IU – Verdes ha preguntado precio y se puede ahorrar hasta el doble del gasto.

Por todo ello, IU – Verdes debe votar en contra un presupuesto que sube impuestos, demuestra mala gestión, no aclara en que se va a gastar el dinero y deja de lado servicios fundamentales como la cultura, la sanidad, la educación y el medio ambiente.

Presupuesto Ayuntamiento de Bullas 2014 en pdf

Área de Prensa IU-Verdes Bullas

Comments