PSOE Bullas: «El presupuesto no cumple el compromiso de Servicios Sociales»

0
795

EL PRESUPUESTO DE 2014 DEL AYUNTAMIENTO DE BULLAS NO CUMPLE EL COMPROMISO ADQUIRIDO CON LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES DE LA QUE FORMAMOS PARTE.

EL AYUNTAMIENTO, POR FIN, INCLUYE UN PLAN DE EMPLEO PARA PALIAR MÍNIMAMENTE EL BRUTAL RECORTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN CONTRATACIÓN DE DESEMPLEADOS Y TALLERES DE EMPLEO, ( MÁS DE 600.000 €, QUE NO VENDRÁN).

Nota de Prensa PSOE Bullas

El pasado miércoles, 20 de noviembre de 2013, tuvo lugar en la Casa Consistorial un Pleno Extraordinario de aprobación provisional del Presupuesto para 2014, aprobado por la mayoría absoluta del PP, y la abstención del Grupo Socialista.

Nuestro debate comenzó recriminando al Portavoz que, pese a que en el 2012 se habían pedido explicaciones sobre ciertas partidas presupuestarias, ésta nunca llegó, aunque le fue recordado en diversas sesiones plenarias. Un año después, y como consecuencia de las nuevas subidas en dichas partidas (por un valor de unos 25.000 euros), hemos vuelto a pedir explicaciones y, al fin, se ha resuelto el misterio. Tal y como nos confirmó el grupo de gobierno, esos incrementos han ido destinados a una nueva figura del Ayuntamiento: el Tesorero. Si bien, como indicamos en sesión plenaria, a nuestro juicio ese gasto no era preciso, ya que hasta ahora se había resuelto con funcionarios ya existentes, y más en los tiempos de austeridad que corren, lo que sí criticamos abierta y públicamente, es el oscurantismo existente en torno a este asunto. Y es que no sólo no se nos facilitó la información deseada en su momento, sino que además poco o nada hemos podido saber de las condiciones en las que entró a trabajar en el Ayuntamiento, la persona que ha venido desempeñado este cargo que, recordémoslo, es público, y también conviene recordar que fue en legislaturas pasadas concejal del Partido Popular, y para el que no se ha convocado la plaza de funcionario hasta hace unas semanas, plaza que ha conseguido, precisamente por tener mayor valoración de méritos, entre ellos el trabajo desempeñado este último año en el propio Ayuntamiento Si el grupo de gobierno consideraba la necesidad de un Tesorero para nuestro Consistorio, la plaza tendría que haber salido desde el primer momento al público, a fin de que todos los candidatos optaran a la misma, en igualdad de condiciones. En todo caso, sobre esto, ya hablaremos.

El Presupuesto para 2014 recoge por fin la iniciativa que el grupo socialista, venía reclamando en el presupuesto de los dos ejercicios anteriores. Así, si tanto echamos en falta con anterioridad la inclusión de estímulos e incentivos económicos y de creación de empleo, el del próximo año incluye por fin un Plan de Fomento de Empleo, que contará con unos 150.000 euros, y que, desde luego, desde aquí aplaudimos. No obstante, esperamos y deseamos sea puesto en marcha con la mayor eficiencia y buscando las fórmulas para que pueda beneficiar al mayor número de vecinos de nuestro municipio. Con tal fin, el de diseñar un buen Plan de Fomento aún en ciernes, reiteramos nuestra predisposición a aportar ideas y ayuda al grupo de gobierno y que, confiamos, sea tenida en cuenta. Hay que tener en cuenta que se ha recortado en más de 600.000 euros la ayuda de la Comunidad Autónoma en los Talleres de Empleo y contratación de desempleados.

En algunos gastos del gasto corriente que se han duplicado se ha propuesto su contención, entre ellos en indemnizaciones por servicio de los órganos de gobierno, que aumentaba en 4000 euros. En relación a esta última partida, el grupo de gobierno se comprometió a reducirla convenientemente, y esperamos que así sea.

Pero lo que no es de recibo es que semanas antes, el alcalde Pedro Chico aprobara el presupuesto de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula, una aportación cercana a 230.000 euros, proporcional a su peso en dicha mancomunidad, y que en el actual presupuesto se recoja una cuantía menor, que no llega a 180.000 euros. ¿Es un intento de ir vaciando de contenido a la Mancomunidad, para dotar aquí las partidas de carácter social, presumiendo aquí lo que resta allí?

Es en los ingresos donde mostramos nuestra principal desavenencia con el grupo de gobierno, especialmente en el relativo a Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Como todos sabemos, pues bien lo notamos en el bolsillo, el IBI, tanto rústico como urbano, viene experimentando fortísimas crecidas desde que se realizara, en 2008, la revisión catastral aún con valores de la burbuja inmobiliaria. Aquellos valores catastrales en nada hacen justicia con la situación actual. Ya en los debates presupuestarios del pasado año, propusimos corregir esta situación desequilibrada, bajando el tipo de gravamen del IBI como han hecho muchos Ayuntamientos de nuestra Región, la mayoría en manos Populares, que han bajado dicho tipo impositivo, e incluso han ofrecido a los ciudadanos facilidades de pago de los impuestos municipales, y bonificaciones al domiciliarlos. Tal es el caso, por ejemplo, del Ayuntamiento de Cehegín, que, teniendo una deuda de más del doble que la de Bullas, ha bajado la “contribución” en casi un tercio. Pero el grupo popular de Bullas sigue arguyendo su escaso margen de maniobra por lo ajustado de los presupuestos. Desde el grupo socialista, somos conscientes de esa problemática, pero también de la terrible injusticia que supone la subida continuada y disparatada del IBI, que afecta a todos los vecinos y que debe ser corregida, aunque para ello haya que reajustar en la medida de lo posible los capítulos del gasto. Para estudiar posibles fórmulas, nos pusimos, una vez más, a disposición del grupo de gobierno que, sin embargo, parece que no quiso coger el guante que arrojamos por mor de la mejora, en la medida de lo posible, de los Presupuestos.

Comments