La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell ha realizado su 15º Gran Capítulo en Cehegín

0
779

El catedrático Vicente Sotés es nombrado Cofrade de Honor de la Monastrell

Los cofrades brindan por el vino Monastrell y los nuevos miembros
Los cofrades brindan por el vino Monastrell y los nuevos miembros

La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell ha realizado recientemente su 15º Gran Capítulo en la ciudad murciana de Cehegín, donde ha nombrado Cofrade de Honor al catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Vicente Sotés. La jornada comenzó con la misa y la bendición de los distintivos de los cofrades que se celebró en la parroquia de Santa María Magdalena, y a continuación, la comitiva fue recibida por las autoridades políticas, encabezadas por el alcalde, José Soria, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cehegín, realizándose posteriormente un vino de honor en la Escuela del Vino ofrecido por el Consistorio y el C.R.D.O. Bullas.

Ya a la una del mediodía, en la Casa de la Cultura, tuvo lugar el acto en sí, y el ceheginero y Nariz de Oro 2001, Pedro Martínez, fue el encargado de llevar a cabo la glosa que tituló: “El lenguaje inteligente del vino. Monastrell del Paso Malo”. Hay que indicar que Martínez logró cosechar en el año 2001 dos de los más prestigiosos premios que se conceden a los sumilleres en España gracias a su dedicación y trabajo para el mundo del vino: Premio Iberia Gran Clase y Nariz de Oro.

Además del Cofrade de Honor, se nombró al Cofrade de Mérito que fue Luis Sánchez Sánchez, enólogo y director técnico de la bodega de la D.O. Jumilla, Luzón, así como a los Jóvenes Amigos de la Cofradía: Soledad Abad, Manuel Arenas, Pablo Chamizo y Pablo José Espín. La jornada concluyó con una comida de hermandad en un restaurante de la ciudad, a la que acudieron los cofrades, así como sus familiares y amigos. “Cehegín es una ciudad comprometida en la elaboración del vino desde el siglo XII, sus viñedos, bodegas ancestrales y actuales, han desarrollado una sólida cultura del vino en la comarca, como muestra el pósito constituido desde el siglo XII en la Casa Tercia, con sus bodegas y graneros, así como por su integración en la actualidad en la Denominación de Origen Bullas”, han señalado desde la organización, desde donde añaden que el Gran Capítulo es una ceremonia solemne que se celebra una vez al año en la que se procede a la investidura de nuevos cofrades.

Por otro lado, el pasado fin de semana se celebró el tercer Encuentro de Pintura al Vino, organizado por la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell, en colaboración con la Asociación Murciana de Críticos de Arte y la Fundación Fuentes-Vicente, donde participaron un total de 24 artistas propuestos por once galerías de arte de toda la Región de Murcia. En este evento, los artistas propusieron con sus creaciones lo que ellos esperarían ver en la etiqueta o contraetiqueta de una botella, utilizando precisamente el vino, y las obras realizadas se expondrán en salas públicas de las tres denominaciones de origen de Murcia, Bullas, Jumilla y Yecla.

Comments