Medio Ambiente inicia una campaña explicativa para mejorar el reciclaje y la separación de residuos

0
1054

La Concejalía de Medio Ambiente que dirige María Dolores Carrasco ha puesto en marcha una campaña informativa para concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene separar correctamente los residuos en casa y depositarlos en el contenedor correspondiente. La medida se pone en marcha, ha explicado Carrasco esta mañana en la presentación de la campaña, “con motivo de que en los últimos años se ha ido incrementando la presencia de impropios en los contenedores de envases ligeros (contenedores amarillos), es decir que se deposita material que no debe ir al mismo”.

“Esto dificulta la labor para la que está concebida la separación en origen, que es posibilitar el reciclado de ciertos residuos que producimos en los hogares, además de incrementar el gasto en la gestión del residuo e ingresar menos dinero por la recogida, pudiendo llegar a suspenderse esta facturación”, ha añadido la concejal de Medio Ambiente.

La campaña consiste en varias acciones. Por un lado, tres informadores medio ambientales visitarán los domicilios de los vecinos de Cehegín a los que solicitarán su colaboración para rellenar una pequeña encuesta sobre sus hábitos y la gestión de residuos municipal. Además, les facilitarán información a través de un folleto explicativo sobre la forma correcta y más eficaz de separar la basura en casa. Como compensación a las molestias causadas, se les hará entrega de un pequeño obsequio, correspondiente en un imán para el frigorífico y la participación en un sorteo de tres centros para recogida selectiva domiciliarios.

En este sentido, María Dolores Carrasco ha pedido a los vecinos que, aunque actualmente hay cierta prevención a la hora de abrir las puertas de casa a desconocidos debido a fraudes y robos, sean receptivos con estos jóvenes informadores, que irán debidamente identificados, y dos de los cuales han acompañado a la concejal durante la comparecencia.

Además, la campaña cuenta con la instalación de cartelería informativa, la emisión de spot publicitarios en radio y televisiones locales y la publicación de anuncios en prensa y medios digitales.

Carrasco ha informado también que a medio plazo, los estados miembros de la Unión Europea estarán obligados a realizar planes nacionales de gestión de residuos y programas de prevención. Además, para el año 2020 los países comunitarios tendrán que reciclar o reutilizar al menos el 50% del papel, del plástico y del vidrio. De lo contrario correrán peligro las subvenciones europeas.

“Por todo ello les animamos a separar los residuos en sus hogares y a depositarlos en los contenedores correspondientes. Y para cualquier duda al respecto no duden en ponerse en contacto con el técnico municipal de medio ambiente, que les aclarará cualquier cuestión que les pueda surgir”, ha expresado la concejal, quien también ha recordado que los ciudadanos tienen a su disposición, y de forma totalmente gratuita, el Ecoparque municipal, situado en el camino de San Ginés, junto a la depuradora de aguas residuales, y un servicio de recogida de enseres a domicilio, que les retirará aquellos residuos que por cantidad y volumen no les sea posible trasladar al Ecoparque con solo llamar al Ayuntamiento.

[wzslider autoplay=»true»]

Comments