La Unión Europea aprueba la Denominación de Origen Protegida para el cordero segureño

0
1074

 La denominación supone un impulso para el sector ganadero en el municipio, ya que garantiza la trazabilidad y calidad de la raza segureña

Concurso Subasta Oveja Segureña
Concurso Subasta Oveja Segureña

05.12.13. El cordero segureño ha conseguido la Denominación de Origen Protegida (DOP). La Comisión Europea decidía ayer aprobar esta garantía de calidad para la raza segureña e incluirla en el listado de 1.200 alimentos amparados por las normativas comunitarias.

El alcalde, Domingo Aranda, ha valorado de forma positiva esta aprobación definitiva por parte del Unión Europea, ya que supone un impulso importante para el sector de la ganadería como fuente de creación de empleo y desarrollo económico. En este sentido, el alcalde ha recordado que actualmente se está trabajando en el proyecto “Escuela de Pastores”, orientado a la formación profesional de los pastores para conseguir un mejor rendimiento de las explotaciones ganaderas. La escuela estará situada en Archivel y será además sede de la asociación que agrupa a los criadores de ovino segureño de la Región.

El cordero segureño, que se cría en algunas zonas de Murcia como el municipio de Caravaca de la Cruz y otros puntos de las pronvincias de Albacete, Almería, Granada y Jaén, es una raza de ganado ovino totalmente adaptada a la vida en la sierra de Segura y las zonas altas de la ribera de ese río.

La Denominación de Origen Protegida garantiza la trazabilidad y calidad del cordero a lo largo de toda la cadena de producción hasta llegar al consumidor mediante los correspondientes registros y sistemas de identificación de la IGP en los distintos eslabones de la misma.

Con el fin de promocionar la raza y difundir las mejoras en la misma, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Asociación Regional de Criadores de Ovino Seguereño (ARCOS) organizan anualmente, desde 1991, el Concurso Subasta de Ganado Ovino de Raza Segureña en Archivel.

El aceite de la sierra aragonesa del Moncayo, que se obtiene a partir de una exclusiva mezcla de variedades de oliva, ha sido el otro alimento español que ayer obtuvo la Denominación de Origen Protegida por parte de la UE.

El cordero segureño

La ganadería ovina tiene gran importancia a nivel socio-económico en la comarca del Noroeste, con un numeroso censo ovejas criadas con un sistema de producción tradicional arraigado al medio rural, integrado en la naturaleza y, por tanto, respetuoso con el medio ambiente. La Asociación Regional de Criadores de Ovino Segureño (ARCOS) está formada por 60 ganaderos y unas 25.000 cabezas de ganado. En la Región de Murcia hay casi 600.000 cabezas de ganado.

La oveja segureña es una raza autóctona caracterizada por su elevada rusticidad y altos niveles productivos, lo que ha permitido mantener importantes niveles de pureza en el medio difícil en el que desenvuelve, al que no han se han adaptado otras razas españolas o extranjeras introducidas. Se trata de una oveja de aptitud cárnica, productora de un cordero de alta calidad por las características propias de la raza, el sistema de producción y el medio natural en el que se produce. La carne del cordero segureño se caracteriza por su coloración rosada, jugosidad y textura tierna. Estas cualidades la diferencian del resto de ovinos nacionales y extranjeros.

[wzslider autoplay=»true»]

 

Comments