Los ciudadanos de la Región podrán consultar su historia clínica a través del nuevo Portal del Paciente del Servicio Murciano de Salud

0
808

Los usuarios del SMS podrán acceder a su historia clínica electrónica con certificado digital

El portal ofrece nuevos servicios electrónicos como la consulta de las devoluciones en la aportación farmacéutica y un proyecto para consulta telemática con el médico de cabecera

El 25 por ciento de todas las citas en Atención Primaria se realizan a través del sistema de Cita Web del Servicio Murciano de Salud

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, presentó hoy el nuevo Portal del Paciente del Servicio Murciano de Salud (SMS), al que se accederá a través del portal sanitario ‘Murciasalud’ o desde el Punto de Acceso Electrónico del SMS.

El nuevo Portal del Paciente del SMS unifica en una sola página web los principales servicios que ya tenía ‘on line’ a los usuarios del sistema sanitario público en la Región, y además ofrece nuevos como la consulta de la Historia Clínica del paciente y la actualización del estado de las devoluciones en el sistema de aportación farmacéutica.

Palacios explicó que “el ciudadano que acceda al portal lo hará a través de la clave de acceso proporcionada en su Centro de Salud o de su certificado digital, con absoluta confidencialidad y seguridad garantizada, y tendrá acceso a sus datos de tarjeta sanitaria, centro de salud, hospital de referencia, médico y enfermero de cabecera, una breve reseña de información sobre la actualidad en su área de salud y la posibilidad de solicitar cita electrónica con su médico”, servicios de los que ya disponía, agrupados en un portal.

A estos servicios se une el acceso a la Historia Clínica Electrónica del paciente, lo que constituye “un hito en la Administración electrónica sanitaria, ya que sólo en cinco comunidades está ahora mismo disponible este servicio ‘on line’, y el del SMS es el que más información ofrece”, dijo Palacios, que explicó que “los ciudadanos tendrán acceso así a toda la información sobre su asistencia, en Primaria, Especializada, realización de pruebas o informes de alta, toda la información administrativa que consta en su expediente”

El portal almacena todas las historias clínicas de los usuarios del SMS, disponibles para todos los usuarios con Tarjeta Sanitaria Individual, casi un millón y medio de historias. Palacios afirmó que “la Región de Murcia, con este nuevo servicio de Administración electrónica, se coloca a la cabeza del país en transparencia y accesibilidad ‘on line’ para los usuarios del sistema sanitario”.

El nuevo portal aporta otros dos nuevos servicios electrónicos. Los usuarios también podrán comprobar a través del portal cómo van las devoluciones que realiza el SMS a aquellas personas que han superado los límites establecidos en la aportación farmacéutica.

El portal incluye en la pestaña ‘Mis Devoluciones’ información completa sobre el grupo de aportación del usuario, además de una actualización de las devoluciones que el SMS deberá realizar con los datos de facturación farmacéutica y que el ciudadano podrá comprobar.

La consulta ‘on line’, a prueba

El Portal del Paciente incluye también una novedosa herramienta, que está en proceso de pilotaje. Se trata de una consulta telemática con su médico de familia, la ‘Consulta con mi médico’, que ahora mismo está en pruebas en dos centros de salud del Área II con buenos resultados, y ofrece la posibilidad al usuario de consultar ‘on line’ determinadas dudas sobre su asistencia sanitaria, a las que responderá el propio médico de cabecera de cada paciente.

“No se trata de sustituir la cita presencial”, explicó Palacios, sino que es “una opción de apoyo a la consulta habitual, de carácter personal, una nueva vía de contacto y comunicación entre médico y paciente, con vocación de apoyo”, indicó la responsable de Sanidad, que también dijo que “se trata de una experiencia, de momento, única en el sistema público español”.

Para Palacios “el Portal del Paciente se convierte a partir de hoy en un servicio ‘on line’ de calidad para los ciudadanos de la Región. Avanzamos hacia la responsabilidad y la transparencia, apoyándonos de forma segura y decidida en las nuevas tecnologías para ofrecer un servicio más amplio a los usuarios”.

El nuevo portal tendrá una sólida base de utilización de las herramientas web por los ciudadanos a través de la consolidación del sistema de cita electrónica, puesto en marcha en el SMS en 2007. Desde su puesta en funcionamiento se han realizado casi siete millones de citas electrónicas, 1,9 millones en el último año, lo que supone que el 25 por ciento de las citas con el médico en Atención Primaria se realizan a través de Internet. La mayoría de las citas siguen realizándose de forma presencial.

Más de 730.000 ciudadanos han hecho uso alguna vez del sistema de cita electrónica, unos datos que consolidan el sistema de Cita Web en el SMS y que, sin duda “hacen que el nuevo Portal del Paciente tenga una base sólida de usuarios para ofrecer un servicio muy demandado”, concluyó la consejera.

 

Comments