Unas 1.700 personas de la Región en riesgo de exclusión se benefician de los programas de mejora de la empleabilidad

0
761

La subvención de 2013 ha permitido que se programen 103 acciones de promoción personal, formativas y de incorporación al mercado laboral

En 2012, un 20 por ciento de los participantes en los programas de mejora de la empleabilidad, es decir 256, lograron acceder a un empleo

El director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Miguel Ángel Miralles, informó hoy de que la subvención de 2013 destinada a los programas de mejora de la empleabilidad posibilitará que unas 1.700 personas en riesgo de exclusión social se beneficien de esta iniciativa.

Miralles puntualizó que en total se han programado unas 103 acciones formativas (de promoción personal, básica u ocupacional) de las cuales algunas ya han concluido y otras continuarán hasta mitad del próximo año.

En concreto, la subvención destinada por el IMAS durante 2013 para el desarrollo de programas de mejora de la empleabilidad asciende a 771.995 euros cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo (FSE) y en un 20 por ciento por el Ejecutivo autonómico, dentro del Programa Operativo de la Región 2007-2013.

El director general explicó que esta partida presupuestaria experimentó un incremento del 25 por ciento respecto al periodo 2012 y que la cantidad prevista para el año 2014 es “muy similar” a la del año en vigor. Así, añadió, “contribuimos a promover la inclusión activa en la sociedad y en el mercado laboral de los colectivos más vulnerables”.

De este modo, los programas, que duran entre ocho y 12 meses, están destinados al desarrollo de itinerarios de inserción sociolaboral que contemplan atención social, formación básica, ocupacional y para el empleo, mediación y prospección empresarial y acompañamiento en la fase de incorporación laboral.

Miralles indicó que “se pretende favorecer la integración e igualdad social posibilitando que, a partir de una formación y unos conocimientos mínimos, determinados colectivos puedan acceder a un puesto de trabajo garantizando su autonomía y desarrollo social, personal y profesional”.

Actuaciones en 2012

El Instituto Murciano de Acción Social, a través de la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, destinó 579.432 euros, también cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo y en un 20 por ciento por el Gobierno regional, para que 19 entidades de la Comunidad Autónoma ejecutarán un total de 22 programas.

El director general subrayó que “esta subvención permitió que 1.296 personas en riesgo de exclusión participasen en las distintas acciones formativas, y que un 20 por ciento de ellos, unas 256 personas, accediesen a un empleo”.

Miralles destacó que “es importante la participación de los colectivos más desfavorecidos en este tipo de iniciativas, ya que les aporta una visión global del mercado laboral y de la red de recursos que les permiten acceder a un empleo e iniciar el camino para conseguir una formación específica”.

Comments