Los ayuntamientos de Nerpio, Moratalla, Hellín y Yecla presentan la memoria del proyecto 4D-Arte Rupestre

0
941

Ha permitido poner en funcionamiento un sistema de monitorización de problemáticas de conservación en abrigos con arte rupestre, entre los que se encuentra el de la Cueva del Mediodía, en el Monte Arabí

El acto se desarrollo en el Ayuntamiento de Jumilla y contó con la presencia del Concejal de Cultura, Jesús Verdú y el Director de la Casa Municipal de Cultura, Liborio Ruiz.

El Concejal de Cultura, Jesús Verdú, acompañado del Director de la Casa Municipal de Cultura, Liborio Ruiz, han asistido en el Ayuntamiento de Jumilla, a la presentación de la memoria y web del proyecto 4D-Arte Rupestre, a través del cual se han digitalizado abrigos con arte rupestre de los municipios de Nerpio, Moratalla, Hellín, Jumilla y Yecla

El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, daba la bienvenida al acto felicitando a todos aquellos implicados en el desarrollo del proyecto. Además ha anunciado que gracias a los «buenos resultados alcanzados mediante este sistema y su baja relación coste-eficacia, el proyecto se extenderá en el tiempo en una segunda fase, mediante una nueva ayuda concedida por el Ministerio de Cultura que en la actualidad está comenzando a ejecutarse»

 

Francisco Giménez García, Director General de Bienes Culturales de la Región de Murcia, destacó el valor patrimonial con el que cuenta la Región, y entre el que se encuentran las diferentes expresiones de arte rupestre que recoge el proyecto. Además animó a los técnicos implicados en su desarrollo, a mostrar las soluciones para hacer frente a los males que el estudio ha detectado que afectan a estos abrigos. «Este es el camino, hacer un diagnóstico y por ello invito a los técnicos a que nos digáis, a quienes gestionamos la cultura, cual es el camino para poner remedio a estos males, que tratamientos debemos seguir, y que así, poco a poco, preservemos este bien cultural en el tiempo» concluía.

 

El proyecto «4D- Arte Rupestre» ha puesto en funcionamiento un sistema de monitorización de problemáticas de conservación en abrigos con arte rupestre. En el proyecto han participado 5 municipios, en los abrigos de Solana de las Covachas, zonas III y VI (Nerpio), Cañaica del Calar II (Moratalla), Abrigo Grande de Minateda (Hellín), Cueva del Mediodía del Monte Arabí (Yecla) y Abrigo del Buen Aire I (Jumilla). Todos ellos están incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el marco del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. La financiación del proyecto se ha realizado a través de la convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial, correspondiente al año 2012.

Se trata de un proyecto multidisciplinar en el que colaboran especialistas de los campos de la arqueología, restauración, fotografía, química analítica e informática, coordinados por el Dr. Juan F. Ruiz. El objetivo del proyecto ha consistido en realizar un seguimiento entre los meses de enero a julio de 2013 de los cambios o alteraciones que han acaecido en las localizaciones citadas. Este enfoque es pionero a nivel nacional e internacional, y constituye una experiencia que podría exportarse e implementarse con facilidad en cualquier otro lugar con arte rupestre.

En el acto también se ha presentado la página web donde se recogen las conclusiones del proyecto, además de ofrecer información e infografía detallada de los abrigos sometidos al estudio, para su divulgación y puesta en conocimiento de la sociedad en general. El portal se podrá visitar en la dirección http://4darterupestre.com/index.php.

 

 

Comments