Caravaca lucha contra la ciberviolencia de género en albergue juvenil ‘El Valle’ junto a otros 12 municipios

0
702

Los corresponsales juveniles diseñan una campaña informativa para luchar contra la ciberviolencia de género en espacios digitales

Trabajan este fin de semana en el albergue juvenil ‘El Valle’ en las actividades de dinamización de la información dirigidas a sus iguales

Jóvenes corresponsales de 13 municipios de la Región diseñan este fin de semana en el albergue juvenil ‘El Valle’ una campaña informativa para promover la erradicación de la ciberviolencia de género e impulsar relaciones igualitarias entre los adolescentes y que desarrollarán tanto en sus centros educativos como en redes sociales e Internet.

Este encuentro, que da continuidad a una jornada informativa celebrada en enero sobre ciberviolencia de género, permite ahora a los jóvenes elaborar su campaña informativa para promover relaciones igualitarias frente a la desigualdad de género en los institutos donde cursan sus estudios y en los espacios digitales.

Así, los jóvenes, guiados por un grupo de expertos creativos, plantearán un programa de actividades con proyección en el escenario educativo y el de las Tecnologías de la Información.

La directora general de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, señaló que “se ha facilitado a estos menores un escenario de trabajo para que diseñen acciones de información y sensibilización para sus iguales, así como para sus padres y educadores. Se trata de un escenario en el que ellos son los protagonistas indiscutibles y en el que se trabaja la creatividad y su plan de información y difusión en Internet y redes sociales”.

Los corresponsales juveniles toman las riendas en los cambios que las nuevas tecnologías han supuesto en la forma en la que los chicos y chicas jóvenes se comunican, relacionan e interactúan entre sí, otorgando al mundo virtual un espacio nuevo en sus vidas personales.

Estos jóvenes voluntarios de la información juvenil persiguen sensibilizar y prevenir los riesgos asociados a la violencia de género en las redes sociales e Internet, entendidos estos como espacios de reproducción de la desigualdad de género y del sexismo.

Relaciones Igualitarias

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de Relaciones Igualitarias, a la que se suman los participantes del programa de Corresponsales Juveniles, que desarrolla la Consejería de Presidencia en colaboración con la Consejería de Educación, Universidades y Empleo.

En este curso escolar, el proyecto de Relaciones Igualitarias cuenta con la participación de 13 municipios, a través de sus respectivos servicios de información juvenil, coordinados desde el Centro Regional de Información y Documentación Juvenil de la Región de Murcia.

Abanilla, Abarán, Águilas, Archena, Caravaca de la Cruz, Cieza, Fuente Álamo, Librilla, Lorca, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar y Totana son los municipios participantes en el proyecto, que cuenta también con la colaboración y el patrocinio de Cajamurcia por medio del ‘Carné Joven’.

El programa de Corresponsales Juveniles celebra este año su sexta edición, en la que refuerza la importancia de los servicios de información y asesoramiento basados en la comunicación interpersonal de joven a joven, tutorizada por un profesor del centro.

 

Comments