El Info asesora a pymes interesadas en las nuevas ayudas a la innovación del ICO y el CDTI

0
724

La línea ICO para pymes innovadoras destina 21,3 millones de euros a la Región de Murcia

El Info ofrece ‘AudINNova’, un servicio gratuito de auditorías de innovación que ayuda a las empresas a ser más competitivas

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), organismo adscrito a la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, pone a disposición de las empresas murcianas asesoramiento gratuito para que puedan acceder con éxito a las nuevas convocatorias presentadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en materia de innovación.

El ICO presentó la línea ‘ICO Innovación Fondo Tecnológico’ que, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ofrece créditos para inversión en iniciativas de I+D+i y estará vigente hasta el 14 de diciembre de 2015. El director del Info, Juan Hernández, indicó que “está previsto que más de 12.000 empresas españolas puedan beneficiarse de esta línea ICO dirigida a pymes innovadoras” y precisó que “en el caso de la Región de Murcia, la cuantía destinada a financiación asciende a 21,3 millones de euros”.

Hernández invitó a las empresas murcianas a acudir al Info “para recibir asesoramiento integral sobre las posibilidades de optar a este tipo de créditos con condiciones ventajosas, ya que tanto el ICO como el CDTI refuerzan su apuesta por las pymes innovadoras y es el momento de aprovechar el flujo de financiación”.

Una de las ventajas de esta nueva iniciativa es que el ICO asumirá parte del riesgo de las operaciones de financiación y ofrecerá adicionalmente un tipo de interés preferencial. La línea ‘ICO Innovación Fondo Tecnológico’, que financiará inversiones de empresas innovadoras con un plazo máximo de préstamos de hasta siete años, se distribuirá a través de las entidades financieras colaboradoras.

Se podrán beneficiar de estas ayudas aquellas empresas que hayan sido valoradas como ‘innovadoras’ por el Ministerio de Economía y Competitividad y figuren en la relación que se publicará, a tal efecto, en su web. Asimismo, podrán solicitarlas aquellas firmas cuya actividad se encuentre bajo los códigos nacionales de actividades económicas (CNAE), con la calificación de ‘media’ o ‘alta tecnología’ por el Instituto Nacional de Estadística.

Mejoras en las condiciones de ayudas

Por su parte, el CDTI ha mejorado en un cinco por ciento los tramos no reembolsables para los proyectos de I+D empresarial. En concreto, ofrece entre el 5 y el 25 por ciento sobre el préstamo concedido, tramo que no deberá ser devuelto por la empresa beneficiaria.

El director del Info anunció que esta novedad, que entró en vigor el pasado 1 de febrero, “supone un importante refuerzo para las pymes innovadoras”, y a modo de ejemplo explicó que “los proyectos de I+D desarrollados por una gran empresa tendrán un tramo del 5 por ciento no reembolsable mientras que, en el caso de un proyecto de cooperación tecnológica internacional desarrollado por una pyme, el tramo ascenderá hasta el 25 por ciento”.

También se han mejorado las condiciones que el CDTI tiene para los proyectos de innovación (Línea Directa Innovación), de tal forma que el beneficiario podrá optar a un tipo de interés del 2 por ciento con un periodo de amortización de tres años o, como novedad para 2014, a un tipo de interés del 2,5 por ciento, con un periodo de amortización a cinco años.

Servicio ‘AudINNova’

Las pymes cuentan, además, con ‘AudINNova’, un servicio gratuito de auditorías de innovación que ayuda a las empresas a ser más competitivas. “Una de las fórmulas que ofrecemos es un diagnóstico gratuito y personalizado de su situación, que nos permite darle a la empresa una hoja de ruta para implantar la innovación”, aseguró Juan Hernández. Como paso previo, las pymes también pueden descargarse de la web del Info una encuesta que, “a modo de autodiagnóstico, les permitirá entender dónde están en materia de innovación y en qué dirección dar sus primeros pasos”, añadió.

Los interesados pueden contactar con el Info a través del email a innovacion@info.carm.es, el teléfono 968 36 80 83 o ampliar información en la web www.institutofomentomurcia.es.

Comments