El Comité de Hermanamiento de Calasparra ya tiene nuevos retos en 2014

0
1524

El pasado sábado día 8 de febrero, en la Casa de la Cultura de Calasparra, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria del Comité de Hermanamiento de Calasparra

Asamblea General del Comité de Hermanamiento de Calasparra
Asamblea General del Comité de Hermanamiento de Calasparra

Dicha asamblea comenzó a las 20:30 horas, cumpliendo con su segunda convocatoria. Ante los socios asistentes la directiva del Comité leyó el Acta de la anterior Asamblea que fue aprobada. José Ruiz, tesorero de la asociación, explicó pormenorizadamente el estado de cuentas del Comité. Este año, al haber recibido la subvención de la Unión Europea para el proyecto de los jóvenes, los movimientos fueron mayores en comparación a la actividad habitual.

A continuación, Pilar García Vergara, presidenta del Comité, hizo balance de las actividades del año 2013. Un año intenso ya que en el espacio de poco más de un mes, entre junio y julio, Calasparra acogió dos encuentros. Los adultos de Riorges (Francia) y Donzdorf (Alemania) vinieron primero y después, con la subvención del Programa “Juventud en Acción” de la Unión Europea, tuvo lugar el encuentro trilateral de jóvenes que trabajaron sobre el proyecto “El empleo de los jóvenes para una Europa más fuerte”. La delegación alemana contaba con jóvenes provenientes tanto de Donzdorf como de su villa hermana de Neusalza-Spremberg.

Quili Espín fue la encargada de explicar los proyectos de este año 2014 que comienzan en breves fechas con el viaje de una delegación de Calasparra al Carnaval de Donzdorf, entre el 28 de febrero y el 3 de marzo. Es la primera ocasión en la que, de primera mano, tendremos la oportunidad de conocer la que es la mayor celebración de nuestros hermanos alemanes. Con gran satisfacción por parte del Comité, se destacó el hecho de que los Institutos de Secundaria de Calasparra y Donzdorf, junto con las Bandas Musicales de Jóvenes, han iniciado los pasos para establecer intercambios periódicos y duraderos en el tiempo. La semilla fue plantada durante los recientes intercambios de adultos y de jóvenes, cuando se iniciaron contactos propiciados por nuestro Comité y el de nuestros hermanos alemanes. Está previsto que en este año llegue a Calasparra en mayo un grupo de Alemania y que otro de Calasparra viaje a Donzdorf en septiembre. Pero el horizonte llega hasta julio. Para el mes estival, desde nuestra villa hermana de Riorges, ya se trabaja en la confección de un nuevo Proyecto de “Juventud en Acción”. En este año, el proyecto juvenil y el viaje de adultos coincidirán en fechas aunque los programas serán diferentes en cada caso. A continuación, Esperanza Marín, vicepresidenta del Comité, comunicó a la Asamblea que en este año 2014 concluye el período para el que fue elegida la actual directiva y que se abre un proceso en el que los socios deben pensar en implicarse para renovar ideas y que el proyecto común del hermanamiento siga avanzando firme y seguro. Porque, a día de hoy, es innegable la solidez del esfuerzo desempeñado tras más de una década, y también son evidentes los frutos que se han cosechado plasmados inequívocamente en la ilusión de los jóvenes que participan en los proyectos de juventud, entre otras muchas cosas.

La Asamblea concluyó con el punto de ruegos y preguntas en el que Teresa Salinas, anterior presidenta del Comité, tomó la palabra para hacer un alegato en positivo de lo que ha sido la trayectoria de la Asociación desde sus inicios hasta el presente. Su intervención obtuvo el aplauso general. También se resolvieron algunas dudas más y se asociaron nuevas familias, contando ya con nuestro tercer miembro procedente de nuestra villa vecina de Valentín.

Finalmente, se celebró la cena de hermandad que tradicionalmente sigue a la Asamblea General. En ella, en un ambiente distendido, los diferentes miembros de la Asociación charlaron haciendo sus balances personales y renovando ilusiones para construir un futuro prometedor para esta asociación, sus socios integrantes y nuestros jóvenes. Porque se debe hacer especialmente hincapié en estos días en el beneficio que, para esta primera generación que ha crecido en la globalización, tiene la experiencia de convivir con iguales de diferentes países y lenguas en esas intensas pero divertidas jornadas de trabajo. Estamos dándoles a los jóvenes un regalo intangible pero de inmenso valor: amplitud de miras. No importa lo lejano que parezca el horizonte sino las ganas y la ilusión por llegar a él.

El Comité de Hermanamiento de Calasparra es una asociación dedicada, entre otras funciones, a promover los encuentros entre asociaciones y colectivos de las villas hermanadas. Por lo tanto, el hecho de que los Institutos de Calasparra y Donzdorf vayan a iniciar intercambios nos hace inmensamente felices y nos da optimismo para el futuro. Sería deseable que, con el tiempo, fuese posible que el Instituto de Riorges se uniese y se creasen lazos sólidos y duraderos entre todos ellos. El beneficio que los jóvenes obtendrían del conocimiento de otras formas de trabajo y otras visiones sería inmenso y abriría una nueva puerta a caminar por Europa igual que caminan por las calles de nuestra localidad. También es importante explicar que todo el trabajo realizado durante nuestros más de diez años de existencia es patrimonio de toda la localidad y ha servido en todas las ocasiones para dar una imagen positiva de Calasparra. Y, cómo no, nuestro más sincero agradecimiento a todos los miembros de la asociación, a nuestras familias, la gran labor que hacen ofreciendo sus casas a nuestros hermanos y a los jóvenes porque sin ese acto desinteresado no podríamos haber llegado a este punto.

Son muchas las personas e instituciones que han pasado, colaborado o participado en el crecimiento del hermanamiento. A todos ellos nuestra gratitud. También a nuestro alcalde, Jesús Navarro, un socio más del Comité y una de las personas que más ilusión ha puesto en el proyecto desde sus inicios.

Os recordamos que el Comité de Hermanamiento es una asociación abierta y que toda persona que esté interesada en participar y en hacer crecer el nombre de Calasparra fuera de nuestras fronteras es bienvenida. Uno de nuestros mayores logros ha sido siempre la cara de felicidad que nuestros hermanos tienen cuando están en nuestro pueblo y cuando nos reciben en los suyos.

El Comité cuenta con una página en Facebook en la que se puede estar al tanto de nuestras actividades, además de diversos canales de comunicación para todo aquél que esté interesado en conocer nuestros proyectos inminentes y de futuro.

Comité de Hermanamiento de Calasparra

 

 

Comments