La Bodega de la Casa Pintada de Mula late con la propuesta de Arte Emergente de Sabina Simón

0
796

La artista catalana Sabina Simón abre el ciclo de proyectos finalistas de la II Convocatoria de Arte Emergente FCP con ‘O Coração sob a terra’, una performance e instalación sonora en la Bodega

Sabina Simón
Sabina Simón

La performance e instalación “sonora, subterránea e infravisual” de la barcelonesa Sabina Simón, llega el 13 de febrero como el primero de los proyectos en exponer finalistas de la II Convocatoria de Arte Emergente de la Fundación Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón (FCP). La Bodega de la conocida casa palaciega muleña es el espacio elegido para representar hasta el próximo 16 de marzo la metáfora de un “corazón que late bajo el peso de la tierra”.

La artista mediante la instalación ‘O Coração sob a terra’ establece un vínculo entre la existencia de un corazón latente bajo tierra con algo común en todos los seres humanos: las emociones primarias como la tristeza, el éxtasis, el miedo, el odio, el asco y la sorpresa. En palabras de Sabina Simón, “La Bodega FCP es la parte más enraizada de la casa, y de alguna forma es el paso entre lo subterráneo, denso e inalterado, y la superficie, oxigenada y fugaz. Las bocas de las tinajas son la salida a la luz de las arterias que comunican ambos espacios a través del sonido. Así, una serie de altavoces graves están situados dentro de las tinajas como metáfora de las cámaras del corazón, mientras que el resto de altavoces emiten voces humanas, voces vocales y consonantales libres de raciocinio y del significado de las palabras.” Durante la performance (18′), a celebrar el 13 de febrero a las 20:00h, dos vocalistas cantan con un lenguaje minimalista dichas emociones junto al latido del corazón bajo la bodega.

Parte del trabajo de Sabina Simón (Barcelona, 1980) se basa en la reflexión sobre la dicotomía visual-invisual que rodea la imagen. Después de estudiar Fotografía en Barcelona, viaja a Nueva York y Brasilia donde pesquisa la relación entre la imagen, el sentido de la visión y los límites humanos en entornos gregarios, a través de performances individuales y colectivas donde la ceguera es el elemento catalizador. En 2010 lleva este proyecto, Claridade, a su límite cuando, como artista en residencia en el mARTadero de Cochabamba, Bolivia, pasa 40 días y 40 noches con los ojos y la cabeza cubiertos de yeso con el propósito de, voluntariamente, experienciar el proceso creativo sin la posibilidad de ver.

Esta exposición se enmarca en el II Certamen De Arte Emergente de la FCP fallado el pasado mes de octubre y cuyo jurado estuvo integrado por Cristóbal Gabarrón, artista plástico; Cris Gabarrón Cabero, Presidente de The Gabarron; Tomás Paredes Romero, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA); Javier Fuentes Feo, Director del CENDEAC de Murcia; Juan García Sandoval, Conservador de Museos y Exposiciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Salvador Andrés Ordax, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid; Sergio Porlán Soler, Director del Centro Párraga de Murcia, Miguel Ángel Hernández Navarro, Profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, y Julio César García Rodríguez, Director de la Fundación Casa Pintada.

La Fundación Gabarrón, con motivo de la celebración de su vigésimo aniversario en 2012, lanzó esta convocatoria pública para apoyar a todos aquellos artistas plásticos que deseen realizar una propuesta expositiva original en alguna de las salas temporales dentro de las nuevas tendencias y modos de expresión plástica contemporánea. Dada la buena acogida de la primera edición, en 2013 se lanzó de nuevo la convocatoria, seleccionando en esta ocasión ocho nuevos proyectos de artistas emergentes, que a lo largo de 2014 serán expuestos en la Sala 1 o bien en la Bodega FCP.

[wzslider autoplay=»true»]

Comments