PSOE Caravaca denuncia ante el Tribunal de Cuentas el contrato del ayuntamiento con CESPA

0
820

Texto de la denuncia presentada al Tribunal de Cuentas por la situación irregular del contrato con CESPA

FERNANDO ROMERA LÓPEZ, en su calidad de Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Excmo. Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, y ALFONSO SANCHEZ MARIN, Viceportavoz del GMSocialista, ante el Tribunal de Cuentas comparecemos y como mejor proceda en derecho DECIMOS:

1. En Noviembre del año 2.000, el Ayuntamiento de Caravaca, que hasta ese momento había gestionado directamente y bastante bien el servicio, adjudicó a la empresa INGENIERÍA URBANA (CESPA FERROVIAL) la recogida domiciliaria de basura y limpieza viaria, por un plazo de 10 años que cumplía en Noviembre de 2010. No obstante, suponen que esta circunstancia debe conocerla el Tribunal de Cuentas

 

2. Lo cierto es que desde el primer momento de la adjudicación y contratación, se produjo una evidente falta de concreción, regulación y seguimiento de la prestación del servicio. En este sentido tenemos que decir que si bien la empresa tenía que presentar un proyecto de Reglamento del Servicio que debía ser informado por los técnicos y aprobado por el Pleno, lo cierto es que tal Reglamento no llegó a presentarse y aprobarse como así estaba estipulado, de manera que dado lo genérico de las ordenanzas municipales en esta materia, no se desarrolló con la suficiente concreción la labor que debía desempeñar la empresa adjudicataria. Todo esto que sacamos aquí a relucir, ya lo pusimos de manifiesto, con escaso éxito, a través de una serie de iniciativas llevadas a Pleno y a los medios de comunicación por el Grupo Municipal Socialista.

 

3. Si bien el contrato con CESPA está vencido desde Noviembre del 2010, y pese a que este Grupo Municipal lo ha venido denunciando desde esa fecha, lo cierto es que el equipo de gobierno ha manteniendo injustificadamente durante mas de 3 años a esta empresa sin sacar a licitación o bien recuperar la prestación del servicio, dando lugar a una situación irregular y fraudulenta, por lo que desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Caravaca pone estos hechos en conocimiento del Tribunal de Cuentas para que ante tal irregularidad, este organismo actúe. Así lo queremos denunciar, después de que en el último Pleno, en su sesión del pasado martes 28 de enero, el PP rechazara entrar al debate de nuestra Moción de urgencia para solventar esta situación cuanto antes.

 

4. Consideramos además que no se sostiene bajo ningún punto de vista que estemos con un contrato vencido por el que estamos pagando un servicio que consideramos malo y caro, para lo que se remiten a los datos comparativos del coste medio del conjunto de municipios según el informe de fiscalización del sector público local del ejercicio de 2011 elaborado por el Tribunal de Cuentas, en el que se realiza un estudio pormenorizado para los municipios de menos de 20.000 habitantes, que representa el 95% del total de municipios, según el cual, se concluye que: “En cuanto al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, el coste medio por habitante para el conjunto de los municipios españoles fue de 48,76 euros. La gestión directa del servicio es más económica para el erario público que la concesión. Así, la gestión directa tuvo un coste medio de 42,55 euros y la concesión de 53,90 euros por habitante.”

 

5. Para el Municipio de Caravaca con una población de unos 26.000 habitantes en 2011, según los presupuestos municipales, el coste en ese año por habitante de la recogida de basura es de unos 69 euros/año (sin contar la limpieza viaria), que como puede verse está bastante por encima de la media ofrecida para los municipios de menos de 20.000 habitantes, por lo que consideramos puede ser válida la comparación al tener el municipio de Caravaca una cifra de habitantes un poco superior. Estamos, según eso, muy por encima del coste medio de los municipios que gestionan directamente el servicio, superando también en buena medida a los que lo hacen mediante concesión a empresas privadas, y al mismo tiempo las deficiencias en la prestación del servicio de recogida de basura y limpieza viaria han ido en aumento, sin que el equipo de gobierno tome medida alguna, ni supervise la gestión, con el agravante de que se está manteniendo irregularmente a una empresa con un contrato vencido.

 

6. Consideramos, que por lo anteriormente expuesto, se puede estar favoreciendo ilícitamente a la empresa adjudicataria del servicio, CESPA, en perjuicio de la libre concurrencia, según lo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público, o en su caso del modelo de gestión directa, que puede ser más económico y eficiente para los ciudadanos.

 

7. Así mismo, quieren poner de manifiesto que no se les ha facilitado el informe jurídico sobre la situación del contrato con CESPA que solicitaron desde el GMSocialista hace casi dos meses y que el Ayuntamiento está obligado por Ley a emitir, según lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en su artículo 173, y demás normativa de aplicación, por medio del Secretario o Interventor, lo que demuestra una evidente pretensión de que esto no se aclare.

 

Finalmente quieren poner de manifiesto que estudiarán las medidas jurídicas a adoptar contra esta situación, al tiempo que

 

SOLICITAN:

 

Que el Tribunal de Cuentas adopte las medidas oportunas frente al Ayuntamiento de Caravaca para subsanar y depurar la irregularidad que se viene produciendo con el contrato ya vencido del servicio de recogida domiciliaria de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria.

Caravaca a 11 de febrero de 2014

 

 

 

 

TRIBUNAL DE CUENTAS.

Calle de Fuencarral, 81, 28004 Madrid

 

 

ANEXOS:

 

ANEXO Nº 1: Copia del Contrato entre el Ayuntamiento de Caravaca y la Sociedad Ingeniería Urbana S.A. de fecha 30 de noviembre del año 2000. Págs. 1 a 34.

 

ANEXO Nº 2: Acta de la sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno celebrada el día 25 de noviembre de 2010, con el debate del punto Quinto sobre Moción rechazada del GMSocialista relativa a la gestión del servicio de recogida de basura y limpieza viaria. Págs. 35 a 40.

 

ANEXO Nº 3: Moción para que se aclare la situación en que se encuentra la prestación del servicio de basura presentada por el GMSocialista de fecha 11 de septiembre de 2013. Pág. 41

 

ANEXO Nº 4: Escrito del GMSocialista de fecha 12 de diciembre de 2013 pidiendo que se emita informe jurídico sobre la situación del contrato con CESPA. Pág. 42.

 

ANEXO Nº 5: Moción urgencia del GMSocialista de fecha 27 de enero de 2014, insistiendo para aclare esta situación y que se cree una comisión informativa especial para tratar este asunto. Pág. 43.

 

 

Comments