Ruta nº3 ‘Descubriendo Moratalla’ Otos-Castillo de Pliego

0
769

Floración de Almendro

Visitamos por primera vez esta pequeña pedanía para recorrer sus cuidadas huertas en plena floración del almendro, cuando la imagen de la zona está representada por la flor del almendro, cultivo mayoritario en este bonito rincón.

Conectaremos con la Vereda de Socovos, todavía transitada por el ganado ovino, cruzaremos el Arroyo de los Frailes para aproximarnos al Castillo de Pliego que se alza sobre un minúsculo cerro rodeado de campos de cultivo; aunque no es mucho lo que queda de esta construcción, todavía merece la pena visitarlo, ya que permite hacerse una idea del poblamiento de la zona en época de dominación musulmana; a sus pies, encontraremos un viejo acebuche de porte muy peculiar.

El camino tiene un gran interés geológico como muestra la gran variedad de suelos, y la gran diversidad de fósiles marinos que forman las rocas con las que se han construido gran cantidad de los muretes que caracterizan los abancalamientos de toda esta zona.

La ruta discurre también junto a algún corral de ganado y plantaciones de olivo que por estas fechas, probablemente tendrán todavía a los agricultores atareados con la recogida de la oliva. Entre la vegetación que encontraremos a nuestro paso, destacan algunas encinas y grandes retamas que en ocasiones envuelven al caminante como si fuera un auténtico bosque.

Comments