Ocho Tecnologías de Bosch para reducir el consumo en los nuevos automóviles

0
848

A tener en cuenta al cambiar de coche

Stefan Seiberth: “Las innovaciones de Bosch ayudan al conductor a ahorrar combustible en cada kilómetro que recorre“

La función de “conducción a vela” ahorra hasta un 10 por ciento en el tráfico real

Otros ejemplos: CTV (Transmisión Contínua Variable), Inyección Directa de gasolina, Control de Crucero Adaptivo (ACC) y Start/Stop

Con la renovación del plan PIVE, el conductor que se acoja a él debe de tomar la decisión de compra de un nuevo coche, siendo la mayor eficiencia del sistema propulsor uno de los factores principales que cuenta en la elección final. Con una nueva tecnología de propulsión se puede reducir el gasto en combustible en varios cientos de euros al año. Ejemplos de esto son la función ampliada Start/Stop de Bosch o el Control de Crucero Adaptativo (ACC), que permite realizar un trayecto a la velocidad más constante posible, con lo que se consigue un consumo menor. “Gracias a las innovaciones de Bosch, los conductores ahorran combustible en cada kilómetro que recorren, lo que se traduce en dinero contante y sonante”, dice Stefan Seiberth, presidente de la división Gasoline Systems de Bosch.

Además, las funciones que ayudan a ahorrar dinero no tienen que ser necesariamente caras: algunas tecnologías como el sistema Start/Stop ya se han convertido en equipamiento estándar en muchos modelos. Otras son extras con mucha demanda, como, por ejemplo, el sistema de transmisión automática. Durante mucho tiempo se pensaba que estos sistemas automáticos aumentaban el consumo de combustible en aproximadamente un litro por cada 100 km. Con el sistema de transmisión continua CVT, esto ya no es así, ya que siempre adapta el número de revoluciones del motor a la velocidad de forma óptima.

Algunas tecnologías de Bosch que ahorran combustible son las siguientes:

Inyección directa – ahorra, como mínimo, un doce por ciento de combustible

Los modernos sistemas diésel Common Rail han estado utilizando durante años la inyección directa. Con esta tecnología, el motor diésel, a partir del año 2000, representaba tanto el placer de conducción como el ahorro. Actualmente, en torno al 70% de los compradores de vehículos nuevos en España se decide por esta motorización.

Paralelamente, se ha ido desarrollando la inyección directa en los vehículos de gasolina también como un estándar. Junto con el downsizing y la turbocarga, la inyección directa de gasolina reduce el consumo de combustible, y por tanto las emisiones de CO2, en un doce por ciento. Amismo tiempo, los motores de gasolina con inyección directa son más potentes y, por lo tanto, garantizan un mayor placer de conducción.

Transmisión continua variable CVT – ahorra hasta un siete por ciento de combustible

Conducir por una carretera con curvas y cuesta arriba puede resultar muy fatigoso. Ninguna marcha parece ser la adecuada. El remedio para estas situaciones son las transmisiones automáticas, que asumen las maniobras del embrague y el cambio de marchas del conductor. Las variantes más avanzadas ofrecen ya hasta 9 marchas para una movilidad eficiente. La transmisión variable continua (CVT) es, incluso, una transmisión automática continua que no requiere puntos de cambio fijos. Esto hace posible una conducción suave con una fuerza de tracción y unas revoluciones constantes. Especialmente en el tráfico urbano denso con retenciones, una transmisión CVT muestra sus puntos fuertes, y reduce el consumo de combustible hasta en un siete por ciento, ya que el motor siempre funciona en el punto de potencia más eficiente.

Start/Stop – sin consumo en los semáforos en rojo. Ahorra como mínimo un cinco por ciento

En la actualidad, uno de cada dos automóviles nuevos en Europa Occidental se equipan con el sistema Start/Stop. En muchos modelos este sistema se ha convertido ya en un estándar sin sobrecoste alguno; desde utilitarios hasta grandes berlinas. Los sistemas Start/Stop reducen el consumo de combustible y, con ello, las emisiones de CO2 en hasta un cinco por ciento según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción (NEFZ), pudiendo alcanzar hasta un 8 por ciento en el recorrido urbano. En el tráfico denso urbano, especialmente en las horas punta, el potencial de ahorro real es aún mayor.

Sistemas de propulsión alternativos – El coche a gas natural resulta rentable a partir de los 7.000 kilómetros al año

Los sistemas de propulsión a gas natural se han convertido en una alternativa real para vehículos de grandes series. El sobrecoste en un turismo se amortiza a partir de un recorrido de 7.000 kilómetros al año. También porque el gas natural cuesta aproximadamente un 50 por ciento menos que la gasolina. En comparación con un motor de gasolina convencional se pueden emitir, con la misma potencia, hasta un 25 por ciento menos de CO2. Esto se debe a la composición química de esta fuente de energía. El sistema de Bosch arranca en modo gas, incluso cuando hace frío, con lo que los clientes pueden conducir prácticamente siempre con gas natural, mientras que otros sistemas tienen que utilizar en la fase de arranque gasolina para recalentar el motor.

Electrificación – ahorra hasta un 60 por ciento de combustible

Con los sistemas híbridos fuertes de Bosch, los conductores pueden reducir su consumo entre un 15 y un 25 por ciento. Muchos fabricantes ofrecen ya estos sistemas de propulsión electrificados con un coste razonable. Por eso, el híbrido resulta ya rentable a partir del segmento compacto. Los compradores reciben un sistema de propulsión de bajo consumo que, gracias a la función “Boost”, ofrece también un mayor placer de conducción. Los híbridos enchufables o plug-in son, en la actualidad, mucho más caros, pero pueden reducir los costes de energía hasta en un 90 por ciento, si el usuario los recarga de forma consecuente en el enchufe. La variante con enchufe es muy adecuada para coches del segmento medio, para SUV electrificados y también para coches deportivos.

Función “conducción a vela” – el motor se apaga durante la marcha y ahorra hasta un 10 por ciento de combustible

El sistema Start/Stop con modo “conducción a vela” de Bosch, permite conducir con un motor de combustión libre de emisiones, de forma silenciosa y aerodinámica durante largas distancias. La innovadora tecnología desconecta el motor de combustión durante la marcha, por lo que ya no consume combustible. La función de “conducción a vela” permite ahorrar hasta un diez por ciento de combustible en el tráfico real. El motor se apaga de manera imperceptible para el conductor cuando el coche puede mantener su velocidad simplemente rodando por inercia; por ejemplo, en un trayecto cuesta abajo o cuando se va a detener. Cuando el conductor pisa el acelerador o el freno, el motor arranca de nuevo.

Navegación inteligente – reducir velocidad por inercia antes de llegar a una población

La navegación inteligente de Bosch conecta en red datos de los mapas con la unidad de propulsión del vehículo. De esta manera, los conductores pueden ahorrar hasta un 15 por ciento de combustible. Sobre la base de la ruta calculada previamente, el sistema de gestión del motor calcula dinámicamente la energía necesaria y controla el motor de combustión o eléctrico de forma inteligente. El software de navegación reconoce, por ejemplo, que después de dos kilómetros cuesta abajo hay una población y recorre ese trayecto en el modo “conducción a vela”, sin consumir combustible o recupera más energía para el sistema eléctrico de propulsión.

Control de Crucero Adaptativo, ACC – conducción a velocidad constante que ayuda a ahorrar hasta un cinco por ciento de combustible

El ACC ayuda al conductor a relajarse, manteniendo la velocidad deseada de forma constante, detectando a los coches que circulan por delante y manteniendo la distancia de seguridad deseada. Los sensores de radar vigilan el tráfico y adaptan la velocidad conforme a las condiciones. El Control de Crucero Adaptativo ya se encuentra en algunos vehículos compactos como un extra opcional. En el tráfico real puede ahorrar hasta un cinco por ciento de combustible gracias a que el sistema mantiene la velocidad de forma constante y acciona el motor en el ámbito de revoluciones más eficiente.

El potencial de ahorro es válido para cada sistema descrito de forma individual. Un ahorro total de más del 100 por ciento es físicamente imposiblesicamente imposible.

 

Comments