Caravaca reúne a los cuerpos y fuerzas de seguridad en una sesión formativa sobre violencia de género

0
813

Durante la jornada se han celebrado ponencias para mejorar la tramitación de los procedimientos y la detección precoz de los casos

26.02.14. Más de cuarenta miembros de los cuerpos de la Policía Local y la Guardia Civil en la Comarca del Noroeste se han reunido hoy en el Centro Municipal Empleo, Formación e Igualdad de Caravaca de la Cruz para asistir a una jornada formativa en materia de violencia de género.

“Esta acción, planificada en la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género que periódicamente se reune en el Ayuntamiento, sirve para reforzar nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género, trabajando en la prevención, en la mejora de la detección de precoz de posibles casos y haciendo más eficaz la atención a las víctimas”, según ha declarado el alcalde, Domingo Aranda, acompañado por la directora general de Prevención de Violencia de Género y Juventud de la Comunidad Autónoma, Verónica López, durante la apertura de las jornadas.

La jornada se ha celebrado con el título de “Análisis y perfeccionamiento en la tramitación de los procedimientos”. Durante la misma, han intervenido la capitán jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, Beatriz Venet; la jueza del Juzgado de primera instancia de Caravaca, Carmen Alcayne; la responsable de la Unidad de Coordinación para la Prevención de la Violencia de la Mujer de la Delegación del Gobierno en Murcia, Cristina García, y la concejal de Mujer y Promoción Social en el Ayuntamiento de Caravaca, Carmen Ruiz, entre otros.

En cuanto a los contenidos, se han puesto sobre la mesa distintos aspectos tales como las funciones que desempeña el Centro de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI), las figuras delictivas, las medidas cautelares, los dispositivos electrónicos de seguimiento, los permisos penitenciarios y salidas de prisión, la inspección ocular o la asistencia letrada en la denuncia.

Caravaca de la Cruz cuenta desde el pasado año con la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género, integrada por representantes de las concejalías de Promoción Social, Educación, Sanidad y Juventud, cuerpos y fuerzas de seguridad, el Juzgado de Primera Instancia y servicios sanitarios. Además, desde el CAVI de Caravaca se presta una atención atención psicológica, jurídica y social a las víctimas de violencia.

[wzslider autoplay=»true»]

Comments