UceRM exige al Gobierno Regional las mismas medidas que en Asturias

0
710

Cerca de 40.000 familias murcianas se encuentran afectadas por clausulas suelo

UceRM ha colaborado con el Gobierno Regional en desarrollar una campaña de información y asesoramiento, ha atendido a mas de 150 personas en sus demandas de suspensión de clausulas suelo, pero lo consideramos insuficiente, si en el total de las oficinas, asociaciones y la propia Dirección General se han atendido y gestionado 1000 familias y consumidores, ya sería un éxito de campaña, y aun así sería poco significativo con respecto al número de familias realmente afectadas y que se están desmoralizando ante la pasividad de las entidades financieras y la burocracia que impide su aplicación efectiva.

UceRM considera que con independencia de aquella medida de buena voluntad, ha llegado el momento de que el Gobierno Regional de un paso más y siga los pasos del principado de Asturias en la defensa de los intereses económicos de las familias murcianas.

¿Cuál ha sido la iniciativa de Gobierno del Principado de Asturias?

“El Gobierno asturiano ha abierto 17 expedientes por la comercialización de hipotecas, con la aplicación de cláusulas suelo abusivo a seis entidades bancarias, las cuales podrían enfrentarse a sanciones que oscilan entre los 3.600 y los 18.000 euros.

La apertura de estos expedientes están fundamentados legalmente en la aplicación de la Ley de mejora de la protección al consumidor y usuario y en la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013 en las que consideraba dichas cláusulas como abusivas”.

Esta cláusula afecta a unas cuatro millones de familias en España, y a más de 30.000 en Asturias.

La actuación del Principado está perfectamente reglada, ha señalado el portavoz del Gobierno regional, que ha especificado que los expedientes sancionadores abiertos aún no están concluidos.

A ellos podrían sumarse más ya que en la Dirección General de Consumo se han presentado 363 denuncias, 63 de ellas por parte de particulares, y las 300 restantes por la Unión de Consumidores (UCE) Asturias.

UCE había apostado hace unos meses por esta vía para que los bancos eliminen las cláusulas suelo de las hipotecas ya que, según su presidente, Dacio Alonso, las entidades financieras lo harán si les cuesta dinero y reputación mantenerlas.

Así, en julio del pasado año inició una campaña contra las cláusulas suelo de las hipotecas que, según cálculos de la organización de consumidores, puede llegar a costar a la banca un mínimo de 600 millones de euros si se suman a ella todos los asturianos que firmaron contratos con esas condiciones.

Según cálculos de la, hay unos 30.000 afectados que desde el año 2004 han podido estar pagando una entre 1.500 y 2.500 euros anuales de más, de media, al no haberse podido beneficiar de las sucesivas bajadas de intereses y estar pagando actualmente hasta el triple de lo que deberían con un interés variable sin cláusula suelo”.

Por último indicar que en la campaña desarrollada por UceRM y que aún está abierta, se ha detectado poca colaboración por parte de las entidades financieras, con las personas que deciden formular la reclamación para modificar la clausula suelo, lo cual justifica suficientemente el paso adelante que UceRM solicita al Gobierno Regional.

 

 

Comments