La Asamblea aprueba por unanimidad la Ley de Artesanía de la Región de Murcia

0
891

 El consejero José Ballesta destaca el esfuerzo realizado por todos los grupos políticos para alcanzar un acuerdo en torno a la Ley y agradeció el apoyo unánime que ha recibido

La norma promueve la mejora de la competitividad de los artesanos, el uso de las nuevas técnicas de comercialización y la obtención de sinergias con el sector turístico, el cultural y el del medio ambiente

El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, destacó el alto consenso que se ha generado en torno a la Ley de Artesanía de la Región de Murcia, que hoy ha sido aprobada por unanimidad de la Asamblea Regional, y subrayó cómo “el texto final se ha enriquecido y mejorado con las aportaciones hechas por los grupos parlamentarios a través de las enmiendas que se han aprobado”.

El responsable regional señaló que la ley se articula sobre cuatro ejes: ”La innovación, la comercialización de los productos impulsando la artesanía vinculada al sector del turismo, la introducción de elementos de calidad y la formación”. El objetivo último, añadió, “es garantizar el futuro de la artesanía regional, sin olvidar sus orígenes basados en la tradición”.

El sector artesano de la Región de Murcia integra a más de 2.200 empresas en las que trabajan más de 8.000 personas y genera más de 100 millones de euros al año. El titular de Industria, Empresa e Innovación aseguró que “con esta norma pretendemos incidir en políticas que revaloricen la artesanía como sector económico, como parte fundamental de nuestro patrimonio cultural y como embajadora de nuestra región”.

La Ley de Artesanía se estructura en siete capítulos con un total de 54 artículos, dos disposiciones transitorias, otra derogatoria y dos disposiciones finales, y se adapta a la normativa europea que aboga por la liberalización del sector.

Diseño e innovación

Con la nueva ley el Gobierno regional quiere dar un impulso al sector artesano, y para ello la norma fija los ejes de actuación en mejorar la competitividad a través del diseño como elemento de exclusividad y la innovación; la comunicación al apostar por la marca ‘Artesanía de la Región’ como elemento de calidad de los productos, así como el término de declaración de interés artesano regional a determinados eventos, y la comercialización por medio de nuevos canales de venta, la promoción dentro y fuera tanto de la Comunidad como de España, y la sinergia con otros sectores como el turismo, la cultura y el medio ambiente.

Asimismo, la norma incide en la formación de los artesanos y prevé una serie de medidas con las que se pretende facilitar al relevo generacional y la transmisión del conocimiento artesano de padres a hijos, así como favorecer la incorporación de nuevos artesanos al sector, fomentando el desarrollo del tejido empresarial y el autoempleo.

La Ley de Artesanía de la Región de Murcia tiene como protagonistas a los propios artesanos, que han promovido su elaboración, inspirado su contenido y son sus destinatarios. Es una norma integradora, que ha tenido en cuenta a todos los ámbitos, ya que se ha contado con la aportación de las cámaras de Comercio de la Región, la Federación de Municipios, Croem, la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte), las organizaciones de autónomos, así como del Consejo Jurídico y del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.

Comments