El Hospital Comarcal del Noroeste realiza una sesión quirúrgica sobre el recambio de prótesis total de rodilla asistida con navegador

0
1202

A lo largo del pasado año se hicieron en total 92 intervenciones de prótesis de rodilla en el Hospital Comarcal del Noroeste

El Hospital Comarcal del Noroeste, centro hospitalario de referencia para los ciudadanos del Área de Salud IV-Noroeste, acoge hoy y mañana una sesión clínico-quirúrgica sobre el recambio de prótesis total de rodilla asistida con navegador.

La jornada de hoy, que ha comenzado a las 8:00 horas con una presentación a cargo del doctor Friederich Thielemann, del Departamento de Traumatología y Cirugía del Hospital Universitario de Friburgo (Alemania), ha abordado diversos supuestos clínicos sobre patologías de rodilla.

Cabe precisar que las sesiones clínico-quirúrgicas que acoge el Hospital Comarcal de Noroeste están apoyadas por la retransmisión en directo desde el quirófano de Traumatología de las diferentes intervenciones en tiempo real y sobre las que versan las diversas ponencias.

En este encuentro participan profesionales de diversos centros hospitalarios de la Región, así como de otras autonomías, y en él se va a operar a cuatro pacientes con patología ostearticular de rodilla, tres mujeres y un hombre, con edades comprendidas entre los 68 y 82 años.

En cada jornada se realizan dos intervenciones quirúrgicas, una de recambio navegado de prótesis total de rodilla y otra de prótesis total de rodilla navegada sobre Gonartrosis Primaria.

La colocación de una prótesis de rodilla navegada consiste en la implantación quirúrgica de una prótesis convencional guiada por ordenador junto a un sistema de infrarrojos para poder llevar a cabo cortes en el hueso de la manera más exacta y con un margen de error prácticamente nulo.

En los últimos años, el soporte informático está cobrando un papel cada vez más importante en la cirugía ortopédica. Así, con el uso de ordenadores, el cirujano es capaz de hacer una implantación casi exacta de la prótesis.

En concreto, tres cirujanos del Hospital Comarcal del Noroeste, con el apoyo de personal Auxiliar de Enfermería así como con anestesistas, entre otros profesionales sanitarios, realizarán estas cuatro intervenciones.

El equipo de Traumatología y Cirugía del Hospital Comarcal del Noroeste, dirigido por el doctor Ángel Ramón Rodríguez e integrado por siete facultativos especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología, tiene más de cuatro años de experiencia en cuestiones de cirugía navegada y el pasado año hizo en total 92 intervenciones quirúrgicas de prótesis de rodilla.

Comments