Cambio de las vegas del río Segura en medio siglo

0
871

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) digitaliza las instantáneas captadas durante un vuelo fotográfico en 1969

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha digitalizado las instantáneas captadas del río durante un vuelo fotográfico en 1969 entre Calasparra (Murcia) y la desembocadura en Guardamar del Segura (Alicante), que permitieron en su día identificar y delimitar la zona regable del cauce.

Este trabajo fotogramétrico cubre una gran parte de las vegas del río y su finalidad es «mejorar y ampliar la información disponible de la cuenca», tal y como ha señalado en un comunicado este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Así, la evolución a vista de pájaro de casi medio siglo del territorio de las vegas del Segura ya puede observarse gracias a este trabajo de recuperación y digitalización de las imágenes, que se ha efectuado a partir de los fotogramas en papel que se conservaban en los archivos de la CHS.

«De esta forma se han obtenido ortofotos -imágenes aéreas unidas y corregidas con el mismo grado de precisión que un mapa cartográfico- de un elevado valor histórico y con una alta resolución», según el organismo de cuenca.

El producto final es una imagen con resolución de 25 centímetros y una cobertura de aproximadamente 1.100 kilómetros cuadrados de las provincias de Murcia y Alicante.

Estas instantáneas, que mejorarán el trabajo de los técnicos de la CHS, también son accesibles al público en general puesto que pueden consultarse en la web del organismo (www.chsegura.es) y, una vez en la aplicación que permite visualizar los mapas, el usuario podrá moverse de manera similar a como funciona Google Maps.

[wzslider autoplay=»true»]

Pulsando sobre el icono del globo terráqueo y seleccionando ‘mapas base’ se puede acceder tanto a las imágenes de 1969, que se acaban de digitalizar, como a otra serie de mapas y ortofotos de diferentes fechas, desde 1929 hasta la actualidad.

Comments