Cehegín, preparada para ser la capital mundial de la Orientación

0
663

Casi 1.500 participantes de 23 selecciones de todo el mundo se darán cita en Cehegín este fin de semana para la primera Copa del Mundo de Orientación que se celebra en suelo español

Los alojamientos hoteleros están al cien por cien de ocupación

El Coto de las Maravillas será el lugar donde se celebren las pruebas, para las que la Comunidad y el Ayuntamiento han coordinado un amplio dispositivo de seguridad.

Por primera vez en España se celebra la Copa del Mundo de Orientación, y será Cehegín la localidad que acoja a lo largo de este fin de semana un evento calificado como “el de mayor envergadura de la historia deportiva de la localidad” por el concejal de Deportes, Antonio Marín. “Los números hablan por sí solos: casi 15.000 deportistas, 23 selecciones de todo el mundo y orientadores de 25 nacionalidades, venidos desde lugares tan dispares como Canadá, Australia, Estados Unidos o Nueva Zelanda”, ha dado a conocer Antonio Marín, quien ha presentado los actos a desarrollar junto con el alcalde, José Soria.

A esos datos, el edil de Deportes ha añadido la presencia del suizo Daniel Hubmann, número 1 del ranking mundial, y de la sueca Tove Alexandersson, “la mejor orientadora del momento”, según Marín, quien ha subrayado que estos datos “ponen de manifiesto que el espectáculo va a estar asegurado todo el fin de semana”.

El Coto de las Maravillas será el escenario de las pruebas. Este coto está catalogado como uno de los mejores terrenos para la práctica de la orientación de toda España, “ya que presenta una gran cantidad de detalles de microrrelieve, con vaguadas, lomas y torrenteras ocasionadas por la erosión hídrica que, sin embargo, permiten una alta velocidad de carrera”, ha explicado Antonio Marín.

En la zona de meta se podrá conocer el desarrollo de la prueba en directo gracias a un sistema de seguimiento GPS a través de dos pantallas gigantes. También se contará con cámaras en el bosque, radio balizas y ‘speakers’ que irán informando a cada momento de las novedades y del transcurso de las pruebas.

A todo esto hay que sumar una zona comercial con material deportivo, vinos y artesanía y un servicio de restaurante y cafetería. Se instalará una guardería para los hijos de los competidores y también habrá un punto de información turística de Cehegín. En la zona habrá cobertura 4G para transmitir en directo al prueba.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha elaborado un amplio dispositivo de seguridad, con un plan de emergencias diseñado por el coordinador de Protección Civil, José Moya, que consiste, según ha explicado el concejal de Deportes, en una unidad de coordinación, dos vehículos todoterreno, tres ambulancias, servicio médico, hospital de campaña, una carpa para primeros auxilios y helicóptero de la Dirección General de Emergencias. Policía Local, Guardia Civil y seguridad privada forman parte también del dispositivo.

Por otro lado, la Consejería de Presidencia colabora con un dispositivo de agentes medioambientales compuesto por una brigada forestal con camión de extinción de incendios, un vehículo de intervención rápida, dos motocicletas y dos vehículos todo terreno, más 16 personas entre agentes y brigadistas. Igualmente, se contará con la presencia del Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia.

“La movilización de personal para este evento es de cerca de 500 personas entre voluntarios deportivos, personal del Ayuntamiento, Federación de Orientación de la Región de Murcia y todo el personal de seguridad y vigilancia”, ha detallado Antonio Marín.

En el plano económico y turístico, el concejal ha dado a conocer que los alojamientos hoteleros están al completo durante todo el fin de semana, y, a día de hoy, las casas rurales se encuentran ocupadas en un 95 por ciento. En ese sentido, el alcalde de Cehegín ha destacado la repercusión económica que la Copa del Mundo de Orientación tendrá en el municipio.

La ceremonia de inauguración se celebra mañana, viernes, a partir de las 16:00 horas con el desfile de las selecciones y sus banderas desde el Pabellón de Deportes ‘Loli de Gea’ hasta la plaza del Alpargatero, donde actuarán la Sociedad Musical de Cehegín y el tenor ceheginero Juan Ibernón.

Comments