Cehegín se convierte en referente mundial de la Orientación

0
734

El municipio demuestra su capacidad organizativa al acoger la Copa del Mundo de Orientación, cuyo impacto económico ha sido importante

El ucraniano Kratov se alzó con el oro y el mejor español fue Antonio Martínez en unas pruebas que han colocado al Coto de las Maravillas en primer nivel

El objetivo de la Federación Nacional de Orientación y del Ayuntamiento de Cehegín es celebrar nuevos eventos en el Coto de las Maravillas

Durante los días 4, 5 y 6 de abril, Cehegín se ha convertido en la capital mundial de la Orientación con la presencia de 23 selecciones nacionales y miles de deportistas. Un despliegue que ha demostrado la capacidad organizativa del municipio y un evento que ha tenido un importante impacto económico, ya que las plazas hoteleras del casco urbano y los alojamientos rurales han alcanzado prácticamente el cien por cien de ocupación durante estos días.

El Coto de las Maravillas ha sido el escenario de las pruebas. Este coto está catalogado como uno de los mejores terrenos para la práctica de la orientación de toda España, ya que presenta una gran cantidad de detalles de microrrelieve, con vaguadas, lomas y torrenteras ocasionadas por la erosión hídrica que, sin embargo, permiten una alta velocidad de carrera.

Tras una dura competición sobre un recorrido aproximado de 7 kilómetros, el ucraniano Oleksandr Kratov (42:15) se alzó con el oro, seguido de los suizos Daniel Hubmann (42:28) y Timo Sild (42:52). El mejor español fue Antonio Martínez, trigésimo segundo a 5 minutos y 42 segundos de Kratov, vencedor final.

En categoría femenina realizando un recorrido de 5 kilómetros, el pódium estuvo formado por la sueca Lena Eliasson, seguida de la rusa Anastasiya Tikhonava y de la sueca Helena Jansson, que realizaron unos tiempos de 36:10; 36:38 y 36:56 respectivamente. A 6:21 llegó a la meta la española Esther Gil.

En categoría élite masculino, el trofeo Costa Cálida fue para el alicantino Roger Casal del Alicante Colivenc, empleando un tiempo en realizar las dos pruebas de 2:12:57. En categoría élite femenino, el pódium estuvo liderado por la sueca Linnea Sundstrom del Ok Renen (2:22:24).

En la entrega de premios estuvieron presentes el alcalde de Cehegín, José Soria; el edil de Deportes, Antonio Marín; el presidente de la Federación Nacional de Orientación, Víctor García; el presidente de la Federación Regional, Francisco Guerao, y el coronel de la brigada paracaidista Ortiz de Zárate, Plácido Jiménez. Tanto Víctor García como José Soria han destacado el esfuerzo realizado y el alto grado de satisfacción que ha dejado la organización en los participantes. El edil de Deportes ha manifestado además que el deseo de la Federación Nacional y Regional y del Ayuntamiento es convertir el Coto de las Maravillas en un lugar permanente de celebración de eventos de Orientación, “ya que es una zona con muchas posibilidades para crear circuitos”.

[wzslider autoplay=»true»]

Comments