La literatura, las artes plásticas y la música se unen para rendir homenaje a ‘Platero y yo’

0
583

Alrededor de 100 alumnos de los institutos de Secundaria han participado en la lectura pública de la obra de Juan Ramón Jiménez con motivo del centenario de su primera edición y dentro de los actos del Día del Libro

IMG_2501 Los tres centros de Educación Secundaria de Cehegín, los institutos Vega del Argos y Alquipir y el colegio concertado Nuestra Señora de las Maravillas, se han unido esta mañana en una lectura pública del libro ‘Platero y yo’, del escritor Juan Ramón Jiménez, para conmemorar el centenario de su primera edición en 1914. La actividad, celebrada en la calle Ginés de Paco, ha contado además con la inclusión de las artes plásticas y la música gracias a la implicación de los coordinadores de los tres centros.

Alrededor de 100 alumnos, junto con sus profesores, han subido al escenario y han ido leyendo pasajes de la obra de Juan Ramón Jiménez mientras otros compañeros se encargaban de la parte musical, interpretando piezas que en algunos casos han sido incluso compuestas expresamente para esta actividad. Paralelamente, otros compañeros se han dedicado a colorear cuatro reproducciones a tamaño real del célebre protagonista de la obra, el burro Platero.

Durante la presentación de la actividad, enmarcada dentro de la programación del Día del Libro 2014, el concejal de Cultura, Nicolás del Toro, ha afirmado que “sólo desde el libro, desde la lectura, podemos apresar el dominio de la realidad, el de nuestra historia y el de nuestro presente más cercano. El libro debe ser un compañero de viaje. Alguien que no nos abandona. Que siempre está ahí”. Del Toro ha añadido que “a nadie se le escapa que las sociedades cultivadas en la lectura son sociedades más maduras, más respetadas. El libro vendría a ser el instrumento vertebrador. Un mundo sin libros es un mundo vacío”.

Mañana, 30 de abril, la Casa de la Cultura acogerá la entrega de premios a los ganadores del V Concurso de Cuentos Infantil y será presentado el Libro Gigante, quedando invitados los niños ganadores del concurso de cuentos y sus compañeros. También durante el transcurso de ese acto se hará entrega de un obsequio a los lectores más joven y más mayor con más préstamos realizados a lo largo del año 2013 en la Biblioteca Municipal.

 

Comments