Terminan las Fiestas de la emoción en Caravaca de la Cruz

0
1835
II - Caballos a Pelo (10)

La ciudad en lo alto da por terminadas las celebraciones en honor a su patrona, la Cruz de doble brazo por la que desfilan las huestes agarenas, las mesnadas cristianas y por la que galopan los Caballos del Vino, con el anhelo de que la UNESCO reconozca su valor.

Christian Torrecila

Las Fiestas de este año pueden ser recordadas como las fiestas de la emoción, las fiestas de los récords y las fiestas del sentimiento. Desde el primer día de mayo, con la ofrenda floral, hasta el día cinco, con la procesión final, la ciudad ha querido brindarle a su patrona una celebración digna, a la altura de una de las reliquias más sagradas de la cristiandad. Con el paso del tiempo, las Fiestas de Mayo han pasado de tener un carácter local a ser conocidadas internacionalmente, como lo demuestra el hecho de que no dejan de recibir premios y reconocimentos desde todas partes del mundo. Para ello sea posible, es necesario una herencia cultural rica y única como la que tiene Caravaca, pero también un grado superlativo de esfuerzo y perfeccionismo por todos los que participan en las fiestas, desde los que desfilan o salen con los caballos, hasta los organizadores. En este sentido, no pueden ponerse peros a la labor de la Real e Ilustre Cofradía de la Stma. y Vera Cruz, al Ayuntamiento de Caravaca y a los Bandos Moro, Cristiano y Caballista en las labores organizativas, y no es para menos, una celebración declarada de Interés Turístico Internacional debe cuidar hasta el último detalle. Esto es a nivel institucional e organizativo, pero que puede decirse de los caravaqueños que tanto esfuerzo y pasión ponen en sus fiestas, valgan como ejemplo las peñas caballistas, que invierten meses en prepararse para los dos primeros días de mayo, diseñando los mantos de los caballos y entrenando como si de una Olimpiada se tratase para la carrera de los Caballos del Vino, o de los grupos moros y cristianos que preparan con tanto esmero sus desfiles y sus batallas.

Estas fiestas de 2014 nos dejan como ganadores a la peña Chirinos, que ha sabido sobreponerse a no contar con »Cánigo», el caballo con el que había logrado los últimos cinco concursos de caballos a pelo del día 1, para conseguir una nueva victoria, la sexta, con su nuevo animal, »Emérito»; la pèña Sangrino, que tras años bajo el dominio de Campeón y Terry ha recuperado el primer puesto en el concurso de enjaezamiento del día 2, al mejor manto; y la peña Caprichoso, que ha batido el récord de la carrera de los Caballos del Vino, »Hispano» ha consegudio bajar de los ocho segundos para fijar un tiempo de 7.753 segundos como el mejor de la historia batiendo en el último suspiro a la peña Ambicioso, que venía de ganar las tres últimas ediciones de la carrera.

También nos quedará para el recuerdo el impresionante y sentido Parlamento con el que el día 3 los Reyes Cristianos, Miguel Angel Sánchez y Laura Sánchez, y los Sultanes Moros, David Re y María Teresa Marín, deleitaron a los cientos que se acercaron para escucharlo antes de la batalla entre los Moros y los Cristianos y del baño de la Stma. Cruz, este año a cargo del obispo de la diócesis de Cartagena, Jose Manuel Lorca Planes.

En su oración de este año antes de la bendición del Vino, el primer edil de la ciudad, Domingo Aranda, quiso pedir a la Cruz agua y trabajo, tan necesarios en esta tierra, y recordar al profesor y escritor Gregorio Sánchez Romero, fallecido recientemente.

 

Galerías de las Fiestas

Pregón de Fiestas
Ofrenda De Flores
Caballos a Pelo
Enjaezamiento de los Caballos
Caballos del Vino
Desfile Infantil
Procesión 3 De Mayo
Gran Parada Desfile Moros y Cristianos
Procesión 5 de Mayo

Comments