La Comunidad quiere garantizar el mantenimiento de la Mancomunidad de Servicios Sociales Río Mula

0
851

En su visita a Mula, el presidente la Comunidad asegura que el Gobierno regional trabaja en una normativa que permita que los municipios puedan seguir prestando estos servicios y la Mancomunidad no se disuelva

100620141521042En Pliego, el jefe del Ejecutivo anuncia que la Comunidad va a construir unas nuevas instalaciones para el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Pascual Martínez Abellán’

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, aseguró hoy que el Gobierno regional ya trabaja en la búsqueda de una fórmula jurídica para que la Mancomunidad de Servicios Sociales Río Mula puedan seguir prestando los servicios, tanto básicos como especializados, tal y como se ofrecen en la actualidad.

El problema, aseguró el jefe del Ejecutivo, «no es de índole económico, sino jurídico, puesto que la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el Gobierno de España, ha definido las competencias que pueden asumir las mancomunidades y, en concreto, a la del Río Mula se le impide el ejercicio de las competencias que hasta ahora ha venido desarrollando.

Así, se intentará llegar a una solución para que la Mancomunidad de Servicios Sociales de la comarca del Río Mula no se disuelva.

El jefe del Ejecutivo murciano realizó este anuncio en su visita a los municipios de Mula y Pliego, que se suma a las ya realizadas durante estas últimas semanas a Totana y Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Torre Pacheco, Lorca, la comarca del Altiplano, Caravaca, Cehegín, Bullas, los municipios de San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, Ceutí, Lorquí, Archena y el Valle de Ricote; Alcantarilla, Albudeite, Campos del Río, Cieza, Abarán, Blanca, además de Águilas y Puerto Lumbreras y San Javier.

En estos encuentros con los alcaldes, el presidente regional ha podido conocer de primera mano el desarrollo municipal y la situación económica y social de estas localidades, así como los principales proyectos y las necesidades que tienen.

En la jornada de hoy, el presidente visitó primero el municipio de Mula, para atender las demandas por parte del alcalde José Iborra, que se centraban, además del desbloqueo de la Mancomunidad de Servicios Sociales, que afecta a toda la comarca, en otros asuntos más de índole local, como la adecuación de los vestuarios y gradas para el campo municipal de fútbol, cuyo proyecto de obra presentando por el Consistorio rondaría los 130.000 euros.

En este sentido, el presidente aseguró que se estudiará la posibilidad de acometer estas obras mediante un convenio, siempre y cuando la disponibilidad presupuestaria para futuros ejercicios económicos lo permita.

Además, en otro orden de temas, ya de ámbito cultural, el presidente destacó el impulso que el Gobierno regional pretende dar al Convento de de San Francisco de Mula, como uno de los centros culturales y de las artes más importantes de la Región.

Así, las obras para financiar la recuperación del antiguo Convento de San Francisco de Mula, cuentan en parte con una aportación de casi 1,5 millones de euros del uno por ciento Cultural para la recuperación del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Fomento, además de la aportación del Gobierno regional.

Por otra parte, el alcalde ha solicitado al presidente ayuda para la rehabilitación del Teatro Lope de Vega, con el fin de poder acometer obras de remodelación y completar todo el aforo que tiene.

En cuanto a Educación, el presidente le trasladó al alcalde que la Consejería está estudiando la ampliación de los ciclos formativos del Instituto Rivera de Los Molinos.

Puesta en marcha del Plan de Obras y Servicios

Tras su visita a Mula, el jefe del Ejecutivo murciano se trasladó al municipio de Pliego, donde fue recibido por la alcaldesa, Isabel Toledo. En este encuentro, el presidente anunció que se van a construir unas nuevas instalaciones para el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Pascual Martínez Abellán’.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro y el propio equipo de Gobierno municipal venían reclamando la mejora de estas instalaciones, y por ello, en la actualidad, se está elaborando informe con la valoración de las actuaciones a realizar, y que podían llevarse a cabo con Fondos FEDER.

La alcaldesa también planteó en este encuentro la necesidad de que se vuelva a poner en marcha el Plan de Obras y Servicios, y el Fondo de Cooperación Local, por la importancia que tiene para los municipios pequeños.

Durante su visita a Archena y el Valle de Ricote, el presidente Garre, tal y como hoy corroboró, ya anunció que el Gobierno regional va a realizar un importante esfuerzo para reactivar el Plan de Cooperación Local en los nueve municipios de la Región con menos de 5.000 habitantes, entre los que se encuentra Pliego, con nuevas aportaciones del Fondo de Financiación Local hasta una cantidad cercana a los 900.000 euros, de la que una parte aún por determinar se destinaría al municipio de Pliego.

[wzslider autoplay=»true»]

Comments