Caravaca de la Cruz acoge a los representantes de los Consejos de Participación de 17 centros sociales dependientes del IMAS

0
557

Las II Jornadas de formación de los voluntarios como representantes de los Consejos de Participación de los centros sociales tienen como finalidad promover la participación de los mayores

Sin títuloRepresentantes de los Consejos de Participación de los 17 Centros Sociales dependientes del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) se han dado cita en las II Jornadas de formación de los voluntarios como representantes de los Consejos de Participación de los centros sociales, celebradas en Caravaca de la Cruz.

El objetivo de este encuentro, en el que ha participado el director gerente del IMAS, Leopoldo Navarro; el director general de Personas Mayores del IMAS, Enrique Pérez, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, es ofrecer a los representes de los consejos elementos de motivación e incentivar un clima de comunicación y participación.

En el encuentro se han realizado diversas ponencias relacionadas con temáticas como el ‘Envejecimiento activo y saludable’, la ‘Organización de reuniones. Problemas y solución de conflictos en el proceso de participación’, entre otras. Además, tuvo lugar un foro para debatir sobre la actividad diaria de los centros.

Navarro subrayó la labor formativa de los centros ya que, según indicó, «son espacios propicios para el aprendizaje continuo, para proyectar el conocimiento hacia los jóvenes y para favorecer el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre para las personas mayores».

Sobre el proceso de envejecimiento, Pérez subrayó que «la vejez no supone el ocaso de la vida, sino que es una nueva etapa de la vida marcada por toda una serie de acontecimientos vitales y experiencias».

En los centros sociales del IMAS se llevan a cabo diversas actividades e iniciativas para prevenir la dependencia y garantizar un envejecimiento activo orientado a fomentar la integración de las personas mayores, la cooperación intergeneracional y los servicios básicos de asesoramiento sobre la red de Servicios Sociales.

Los Consejos de Participación de los centros sociales del IMAS, constituidos por siete representantes de cada centro social, son el canal de participación y colaboración con las actividades y servicios de los Centros Sociales. De este modo, cada miembro del Consejo de Participación se encarga de planificar cada una de las actividades contempladas en su área.

Las siete áreas en las que están vertebrados los Consejos de Participación son salud, socio-sanitaria, cultural, educativa y ocupacional, deportiva, ocio, convivencia y promoción cultural externa.

Comments