Educación creará nuevas becas para alumnos que tengan a todos los miembros de su familia en paro

0
701

Pedro Antonio Sánchez anuncia el diseño de la primera estrategia regional de apoyo a las industrias culturales y creativas ‘+Cultura’

La Consejería trabaja ya en la consecución de un marco plurianual de financiación de las universidades públicas

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, compareció hoy en la Comisión de Educación de la Asamblea Regional, en la que anunció el trabajo que está realizando su Departamento para la creación de nuevas becas para alumnos que tengan a todos los miembros de su familia en situación de desempleo.

“Buscamos nuevas fórmulas adicionales para apoyar a las familias que más lo necesitan con el objetivo de que la situación excepcional que están viviendo no afecte al desarrollo de la educación y al esfuerzo para lograr una formación de calidad”, indicó Pedro Antonio Sánchez.

Estas nuevas becas se suman a las ya puestas en marcha por la Comunidad para la adquisición de material escolar, así como las de comedor, que experimentan un crecimiento de más del 45 por ciento para llegar a 1.150 alumnos más.

El servicio complementario a la propia educación que supone el comedor escolar llegará a más centros el próximo curso. A los 205 comedores escolares con los que ya cuenta la Región, se suman dos nuevos: el del CEIP Ana Caicedo de Lorca y el San Antonio de Molina de Segura. A estas acciones se añade la puesta en marcha de un Plan Regional de Calidad en los comedores escolares.

El consejero también informó en la Comisión del desarrollo de la estrategia ‘+Calidad Educativa, + Éxito Escolar’ y sus más de 60 medidas para la mejora de los conocimientos y las habilidades que los alumnos adquieren en las aulas. Entre las acciones están la mejora de la compresión lectora, con el Plan Lector que tendrá que desarrollar cada centro educativo, y en los que se implicará también a los ayuntamientos y a las bibliotecas. Además, se hace especial incidencia en las competencias lógico-matemáticas, el desarrollo de la creatividad y la mejora del aprendizaje de los idiomas, como refleja la iniciativa ‘+Idiomas’.

Una de las novedades para el próximo curso es la puesta en marcha de la Formación Profesional Básica que arranca con 134 ciclos en 88 centros de trece nuevos títulos. La oferta alcanza las 2.800 plazas.

En materia universitaria, Pedro Antonio Sánchez destacó el dialogo para elaborar un plan plurianual de financiación para la Universidad de Murcia y a la Universidad Politécnica de Cartagena o la financiación para el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum para apoyar la elaboración y desarrollo de proyectos bilingües.

El consejero también destacó el trabajo conjunto con las dos instituciones para la puesta en marcha de acciones suplementarias de apoyo a los estudiantes como las ayudas para casos excepcionales en los que el alumno haya perdido la beca, la congelación de tasas para el próximo curso, así como para evitar aquellos que han suspendido una asignatura por circunstancias ajenas a su esfuerzo y estudio, no se vean penalizados y paguen el precio de primera matriculación, más económico que las segundas matriculaciones.

Claves del desarrollo social

“Estoy plenamente convencido de que la Educación y la Cultura compendian los procesos individuales y colectivos de crecimiento personal y de mejora social. El acceso a una educación de calidad y a una estimulante oferta cultural constituyen vías ciertas de movilidad social, fuentes de creación de riqueza y oportunidades para que los ciudadanos sean cada día más libres y solidarios, y las sociedades cada vez más prósperas y justas”, indicó Pedro Antonio Sánchez.

Entre las novedades en materia cultural cabe resaltar los trabajos de diseño de la primera estrategia regional de apoyo a las industrias culturales y creativas de la Región de Murcia ‘+Cultura’.

El compendio de medidas que se están elaborando tiene el fin del desarrollo de estas industrias con la generación de nuevas empresas e iniciativas y el apoyo a las ya existentes con el fin de crear nuevos puestos de trabajo e incrementar la aportación al PIB de estas actividades.

 

Comments