Inauguradas las obras de rehabilitación y conservación del Castillo de Calasparra

0
694
Inauguración obras de rehabilitación del castillo de Calasparra
Inauguración obras de rehabilitación del Castillo de Calasparra

Hoy se han inaugurado las obras de rehabilitación y conservación del Castillo de San Juan por parte del subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana y el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro. Al acto también han asistido miembros de la Corporación Municipal y los técnicos del Proyecto y empresa adjudicataria.

Unas obras que comenzaron en el año 2012 con un presupuesto cercano al millón de euros y que han tenido por objeto posibilitar el acceso a los visitantes, al mismo tiempo que se ha consolidado el recrecido una parte de las murallas del primer y segundo recinto. Se ha construido una pasarela-escalera con tablones de madera para dar acceso a la torre del Homenaje y una plataforma-mirador.

La actuación ha sido financiada por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Calasparra, el primero, a través de los fondos del 1% Cultural, dentro del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, financiado el 75% de la mencionada actuación, y el segundo, financiado el 25% restante, con un presupuesto de licitación de 999.696´00 euros.

El subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, ha mostrado su satisfacción por las obras y ha dicho que son fruto del esfuerzo. También ha recordado que en breve se abrirá una   nueva convocatoria del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico para lo que,  desde el pasado 15 de octubre, se destina el   1´5%  de los contratos de obras públicas a fines culturales.  Mario Garcés ha hecho referencia a la «Marca España» para acreditar este tipo de actuaciones.

Por su parte,  alcalde de la localidad, Jesús Navarro, ha destacado el Castillo como «icono»  para Calasparra.  «con estas obras recuperamos nuestras raíces y dotamos a la localidad de un referente cultural, patrimonial, arqueológico y turístico» , «los hallazgos encontrados hacen necesario seguir avanzando en una  segunda fase de excavación y de restauración», ha manifestado el alcalde, que ha mostrado su interés en presentar un nuevo proyecto la próxima convocatoria del Ministerio de Fomento.

El Ayuntamiento ha previsto dos días de puertas abiertas del Castillo: sábado y domingo, 28 y 29 de junio, de 9´30 a 11´30 de la mañana. 

Comments