El presidente Valcárcel deja la presidencia del Comité de las Regiones para incorporarse al Parlamento Europeo

0
729

Valcárcel será sustituido por el belga Michel Lebrun, miembro del Partido Popular Europeo

El-presidente-de-Murcia-Ramon-_54250888311_51351706917_600_226Tras veinte años como miembro del Comité de las Regiones, el Sr. Ramón Luis Valcárcel Siso dejará el cargo mañana con ocasión de la sesión plenaria que tiene lugar en Bruselas los días 25 y 26 de junio. Con ello, Valcárcel cierra una etapa tras dos años al frente de la institución para integrar las filas del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo.

La despedida del presidente Valcárcel coincide con la conmemoración del 20º aniversario del Comité de las Regiones. Con motivo de esta celebración, el Sr. Ramón Luis Valcárcel Siso ha querido aportar su contribución personal y ha presentado un informe sobre el futuro del CDR, que representa su legado político tras su trayectoria como miembro y presidente de la institución.

«Tengo el convencimiento de que nuestro Comité está preparado para dar un paso más y convertirse en un «Senado Europeo de las Regiones» que encajaría en la arquitectura institucional de la UE. Espero sinceramente que este informe pueda ayudarnos a reflexionar sobre el futuro papel político e institucional de esta Asamblea europea de los representantes regionales y locales, de la que estoy orgulloso de haber sido miembro y Presidente» ha declarado Valcárcel.

Haciendo balance de su presidencia, el Sr. Valcárcel Siso ha declarado que «la voluntad que me ha guiado durante toda mi presidencia ha sido siempre la de reforzar la posición política del Comité de las Regiones. Pese a hallarnos en un contexto de crisis, bajo mi presidencia se aprobó un presupuesto europeo creíble, que incluye una Política de Cohesión para todas las regiones y ciudades de Europa y programas de inversión a largo plazo. También hemos contribuido a asegurar los partidas de gasto en otras políticas destinadas a fomentar el crecimiento y el empleo, como la Red Transeuropea de Transportes, la Política Agrícola Común (PAC) o la financiación de la garantía juvenil».

«Estuvimos en Ucrania apoyando el cambio democrático de este país y actualmente el Comité sigue colaborando con el nuevo Gobierno ucraniano para asesorarlo sobre los retos que le plantean las reformas hacia una mayor descentralización, un elemento clave para estabilizar el país y toda la región» ha añadido a modo de conclusión el Sr. Ramón Luis Valcárcel Siso.

Se espera que el pleno elija mañana al Sr. Michel Lebrun, miembro del Partido Popular Europeo y representante de la región belga de Valonia, como sucesor del presidente Valcárcel a la cabeza del Comité de las Regiones.

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales de los 28 Estados miembros. Su misión consiste en hacer participar a los entes regionales y locales y a las comunidades que representan en el proceso decisorio de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE infringe el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

 

Comments