El PSOE pide que la Asamblea inicie el procedimiento para quitarle el escaño a Toledo, alcaldensa de Pliego, imputada por prevaricación

0
1084

La Comisión del Estatuto del Diputado se reúne la semana que viene para estudiar el caso

fotonoticia_20140625124332_644La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, y el viceportavoz, Joaquín López Pagán, han anunciado este miércoles que el PSOE ha pedido que se inicie el procedimiento para que se aparte de su escaño en la Asamblea Regional a la diputada popular y alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, tras la sentencia (no firme) del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia por prevaricación, en un asunto relacionado con la gestión de lo público en su condición de alcaldesa.

García Retegui ha explicado que la diputada del PP y alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, según la Ley Electoral y el Reglamento de la Cámara, debe dejar su acta como diputada tras la sentencia del TSJ en la que se le condena a nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de prevaricación continuada, aunque no sea firme.

Por su parte, Joaquín López Pagán ha anunciado que la próxima semana se reunirá la Comisión del Estatuto del Diputado, a petición del PSOE, para dictaminar y realizar un informe jurídico sobre la situación de esta diputada.

En cualquier caso, García Retegui ha recordado que en el Parlamento de Asturias se ha dado un caso similar «y éste ha sido separado de su escaño».

Los socialistas han lamentado que ni la propia diputada ni su grupo parlamentario hayan hecho nada tras la sentencia y han exigido al presidente de la Comunidad que tome medidas y «no justifique estas conductas diciendo que cuando se tenga una sentencia firme ya harán algo. Una cosa es lo que quiere el PP y otra lo que la legislación obliga», ha diferenciado la portavoz socialista.

El PSOE ha recordado que el artículo 6.2b de la Ley Orgánica de Régimen Electoral dice que es «inelegible e incompatible» con representar un cargo público en la Asamblea Regional.

Por lo que, «si ella no se retira voluntariamente, tendrá que ser la Asamblea la que le quite el escaño porque es incompatible ser representante de los ciudadanos y estar condenado», ha concluido la portavoz socialista.

Comments