Cultura programa 15 conciertos y siete espectáculos de danza para la temporada de abono 2014-2015

0
787

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades celebra el XX Aniversario del Auditorio con un concierto en el que la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia interpretará la 1º Sinfonía de Mahler

La programación incluye actuaciones de la Philarmonia Orchestra de Londres o la Orquesta Barroca de Friburgo y, en el ciclo de danza, la Compañía Nacional de Danza o el Ballet de Víctor Ullate

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha programado 15 conciertos y siete espectáculos de danza para la temporada 2014-2015. La programación se estructura en tres ciclos que se vertebran con el eje común de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia: el de abono de la propia OSRM, el de Grandes Conciertos y el de Danza.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, junto con el delegado de Iberdrola en la Región de Murcia, Patricio Valverde, y la responsable del Club Social de Fundación CajaMurcia, Eugenia Hernández, ambos patrocinadores de la OSRM, han presentado esta nueva temporada de abono de la cual López-Briones ha destacado, entre los conciertos programados, el que se celebrará el 5 de febrero de 2015 y que servirá para conmemorar el XX Aniversario del Auditorio y Centro de Congresos ‘Víctor Villegas’. En él, y bajo la batuta de su directora titular, Virginia Martínez, la orquesta murciana interpretará la Primera Sinfonía de Gustav Mahler, conocida como ‘Titán’.

“También requiere una especial mención la presencia de solistas murcianos de reconocida trayectoria internacional, como el barítono José Antonio López o el violista Joaquín Riquelme que, junto con el violonchelista Gonzalo Meseguer constituyen tres referencias obligadas en esta programación”, subrayó López-Briones.

La temporada se iniciará el 29 de septiembre, con un concierto en el que la OSRM estará acompañada de la soprano Isabel Monar, la mezzo soprano Cristina Faus, el tenor Gustavo Peña y el bajo José Antonio López y en la que se intepretará la Novena Sinfonía de Beethoven.

En el apartado Grandes Conciertos hay que subrayar la presencia de orquestas de prestigio internacional, como la Philarmonia Orchestra de Londres, la Konzerthaus Orchester de Berlín o la Orquesta Barroca de Friburgo, que visita la Región por segunda vez bajo la batuta de Pablo Heras-Casado. La directora general anunció, además, que esta formación ha decidido grabar su nuevo disco, dedicado a Mendelssohn, en la Sala Narciso Yepes del Auditorio Regional “debido a su excelente acústica”.

Los Grandes Conciertos se completan con otras dos actuaciones de la propia Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y con la presencia de la Orquesta Filarmónica de Málaga, una de las orquestas españolas más activas y de mayor renombre.

Coproducción del ICA con la Compañía de Danza LaMov

El ciclo de Danza hará un recorrido por todos los géneros, desde la danza contemporánea al flamenco pasando por la danza popular y la clásica. En este apartado destaca también la presencia del Víctor Ullate Ballet de la Comunidad de Madrid y de la Compañía Nacional de Danza que dirige el cartagenero José Carlos Martínez.

Este ciclo, además, incluye la participación de compañías extranjeras como el Ballet Ruso y Solistas de los Teatros Bolshoi de Moscú y Mariinsky de San Petersburgo, que ofrecerán piezas muy populares para el público como el ‘Cascanueces’ de Chaikovsky y el ‘Romeo y Julieta’ de Prokofiev. La compañía de Cosacos de Rusia, por su parte, traerá hasta el Auditorio Regional sus vistosas danzas folclóricas.

Otra de las atracciones de esta programación será la Compañía de Danza LaMov, dirigida por Víctor Jiménez y con la que el ICA ha colaborado en la producción de ‘La bella durmiente’ de Chaikovsky, un espectáculo cuyos directores de arte y diseño escenográfico han sido los artistas murcianos Ángel Haro y el cineasta Carlos Belmonte. El ciclo de Danza concluirá con el Ballet Español de Murcia, una de las compañías murcianas de mayor proyección nacional e internacional. Esta compañía, dirigida por las hermanas Carmen y Matilde Rubio, pondrá en escena su visión flamenca de la Carmen de Bizet.

El precio de los abonos para las 22 actuaciones oscila entre los 204 y los 311 euros, aunque también se puede optar por uno de los ciclos o una combinación de dos de ellos. El plazo de renovación de los abonos se abrirá el próximo 30 de junio y permanecerá abierto hasta el 5 de septiembre, mientras que los que deseen comprar su abono por primera vez pueden hacerlo a partir del 8 de septiembre.

Comments