IU-Verdes Cehegín quiere que los vecinos puedan intervenir en los plenos y apuesta por la elección democrática de los alcaldes pedaneos

0
703

El concejal de IU José santos Abril, ha registrado sendas mociones para el próximo pleno ordinario

iu-verdes-ceheginEn donde propone, que los vecinos puedan intervenir al finalizar todos los plenos ordinarios, para efectuar las preguntas que consideren oportunas a los miembros de la corporación.
Y otra para para, que los vecinos de las distintas pedanías, puedan elegir democráticamente a sus pedáneos.

Con estas iniciativas desde IU-Verdes se pretende dar la voz a ciudadanos, en reconocimiento a un derecho que les pertenece, que es de la participación en la vida pública.

Lo que IU propone, es que en todos los plenos ordinarios, una vez finalizados, se establezca un turno de ruegos y preguntas, en donde tenga el derecho a intervenir cualquier vecino de cehegin, perteneciente a colectivos, asociaciones, movimientos sociales, o a nivel individual para efectuar las preguntas, quejas, aportaciones, sugerencias etc. que considere oportunas, con el fin de mejorar la comunicación, generar confianza, y hacer de la política un herramienta útil para acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos.

Otra de las propuesta es, posibilitar que los vecinos de las distintas pedanías puedan elegir a sus representante, los pedáneos, de forma democrática en la próxima legislatura.
De igual forma que todo aquel que lo considere, pueda presentar su candidatura para ser elegido.

IU-Verdes considera, que la elección a «DEDO» de los pedáneos, por parte de la alcaldía, son métodos antidemocráticos propios de otros tiempos.

Con esta propuesta pretendemos, que el alcalde pedáneo sea un auténtico representante de sus vecinos de cara al Ayuntamiento, y no lo contrario, un representante de este ante los vecinos.
Esta es la diferencia entre elección directa y democrática, y la actual elección a «DEDO», por parte del Alcalde.

Según el concejal José Santos Abril, con la aprobación de estas propuestas, se lograra dar un salto cualitativo en el ejercicio de la democracia, consiguiendo ampliar la participación a todos los rincones de nuestro municipio.
Es por ello, que espera sean bien recibidas, por parte de los demás grupos políticos (PP y PSOE), y puedan llevarse a cabo lo más pronto posible.

Comments