El Consejo Interuniversitario ratifica la congelación de tasas universitarias para el curso 2014-2015

0
588

Acuerda eliminar el recargo en segundas matrículas y posteriores a aquellos alumnos que no puedan cursar una asignatura por causas familiares, económicas o médicas

Universidad de MurciaEl órgano universitario informa favorablemente sobre la creación de nuevos títulos en la UMU, la UPCT y la UCAM y sobre el campus de la UCAM en Cartagena

El Consejo Interuniversitario, en sesión ordinaria celebrada este viernes 25 de julio, informó de forma favorable sobre el proyecto de Orden por el que se mantienen las tasas universitarias para el curso 2014-2015. En esta Orden se incluye una disposición que permite a las universidades públicas de la Región, Universidad de Murcia (UMU) y Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), eliminar el recargo de las segundas y posteriores matrículas a todos aquellos alumnos que no puedan cursar una asignatura determinada “por causas sobrevenidas debidamente justificadas” que les impidan presentarse a los exámenes o afecten a su rendimiento académico, como una enfermedad o intervención quirúrgica, el fallecimiento o enfermedad grave de los padres o la necesidad de trabajar por un cambio en la situación económica familiar.

Durante la reunión, el director general de Universidades, Luis Javier Lozano, dio cuenta del estado del proceso de renovación de la acreditación de titulaciones universitarias que se está desarrollando en la Región. Además, explicó los cambios que afectarán al proceso de acreditación del profesorado universitario a nivel nacional y detalló el proyecto de Real Decreto que regulará la creación de centros y universidades en España, así como la posibilidad de que algunos grados universitarios tengan una duración de tres cursos.

Además, entre los puntos del orden del día se incluía también la creación de 12 nuevos títulos oficiales en las tres universidades de la Región. En la UMU, el Consejo Interuniversitario dio el visto bueno a los másteres universitarios en Historia y Patrimonio Histórico; en Identidad Europea Medieval y en Osteopatía Pediátrica. En la UPCT, se crearán los másteres universitarios en Ingeniería Agronómica y en Ciencia y Tecnología de la Edificación en la Arquitectura, así como el Doctorado en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario.

Las dos universidades públicas de la Región pondrán en marcha, de forma conjunta, un Máster Interuniversitario en Comunicación Móvil y Contenido Digital. Por último, en la Universidad Católica San Antonio de Murcia se autorizó la implantación de los másteres en Dirección de Hoteles y Empresas de Restauración; en Enseñanza Bilingüe: inglés y en Psicología General Sanitaria, además del Grado en Comunicación a distancia.

Nuevo campus de la UCAM en Cartagena y estreno del rector Orihuela

También se aprobaron las propuestas de cambio de denominación de determinados centros en la UPCT y en la UCAM, y se informó favorablemente sobre la solicitud de creación, por parte de esta última universidad, de un nuevo Campus Universitario en la ciudad de Cartagena, así como la implantación en el mismo de las titulaciones universitarias oficiales de Grado en Enfermería, Derecho, Educación Infantil y Educación Primaria, que iniciarán su actividad el próximo mes de octubre.

En esta sesión ordinaria del Consejo Interuniversitario participó por primera vez el nuevo rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, que sustituyó a José Antonio Cobacho el pasado mes de abril y que acudió acompañado del vicerrector de Planificación de Enseñanzas, José Manuel Mira.

Comments