El Servicio Murciano de Salud adquirirá 1.600 trajes de protección contra el ébola para los sanitarios

0
698

  • El Servicio Murciano de Salud adquirirá 1.600 nuevos trajes de protección para los sanitarios de Atención Primaria, Hospitalaria y Emergencias.
  • La Gerencia del 061 dispone de una ambulancia dotada de una cápsula de presión negativa, por si fuera necesario el traslado de algún paciente sospechoso de padecer Ébola.
  • Un comité de Formación, en el que participan colegios profesionales y sindicatos, supervisará la labor formativa a los profesionales.

 

Traslado del religioso Miguel Pajares, a su llegada al hospital Carlos III donde recibió tratamiento. Fuente: ElMundo.es
Traslado del religioso Miguel Pajares, a su llegada al hospital Carlos III donde recibió tratamiento. Fuente: ElMundo.es

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, anunció hoy que se van a crear tres comités específicos (Formación, Seguimiento y Científico) para abordar la situación del ébola en la Región de Murcia, y que el primero de ellos, destinado en exclusiva a garantizar y calendarizar la formación de los profesionales sanitarios “ya se ha reunido esta mañana con la participación de todos los sindicatos que tienen representación en el sector sanitario, no sólo los que están en la Mesa General de Negociación, y los colegios profesionales de Médicos y Enfermería”.

Además, se creará un Comité de Seguimiento, integrado por la Dirección General de Salud Pública, el SMS y la Gerencia del 061, “cuya finalidad será evaluar cómo se están ejecutando todas las decisiones en torno al ébola en la Región y de mantener la coordinación con el Ministerio”.

El tercer comité, de carácter científico, y que, según Lorenzo, “no es tan urgente como los otros, pues ahora de lo que se trata es de garantizar la formación de los profesionales y aumentar el equipamiento de protección”, tendrá una función de asesoramiento, “y nuestra intención es que en él participen todas las sociedades científicas que puedan aportar algo en esta materia”. En este sentido, citó, como ejemplo, a los especialistas internistas, en cuidados intensivos, en enfermedades infecciosas, urgencias, etc.

La consejera lanzó un mensaje de tranquilidad a la población e insistió en que “todo se está desarrollando conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud y las instrucciones del Ministerio”.

Nuevos equipos de protección y cápsula de presión negativa

Catalina Lorenzo anunció, igualmente, que se van a adquirir 1.600 nuevos trajes de protección, de diversos tipos, niveles y tallas. Entre estos se encuentran 800 unidades de protección biológica nivel 3B, 500 de protección biológica nivel 4B y 300 trajes de protección impermeable.

Todo este material se suma al que ya existe en la Plataforma Logística del SMS y al que se ha distribuido por los diferentes Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y centros de salud.

La consejera recordó que el Servicio de Emergencias Sanitarias 061 cuenta con el equipamiento y los trajes de protección necesarios para hacer frente a la atención o traslado de un posible paciente afectado por ébola.

Precisamente, avanzó que “hemos adquirido una cápsula de presión negativa, para dotar de la máxima seguridad el traslado de un hipotético ébola” y añadió que la gerencia de Emergencia ha dispuesto, además, de una ambulancia en exclusiva para este fin “que está perfectamente preparada e inmovilizada para usarse si la situación lo requiriese”.

Por otra parte, informó de que el Centro de Referencia para Ébola en la Región de Murcia es el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, “ya que por situación, por equipamiento y porque es el hospital de referencia regional para enfermedades infecciosas es el centro indicado para tratar un posible paciente de ébola”.

Formación en todas las áreas

Catalina Lorenzo insistió en que “hoy por hoy lo que más nos preocupa es la formación de los profesionales, para que se sientan tranquilos y preparados” y agregó que “ya estamos desarrollando cursos específicos de formación para ponerse y quitarse el traje homologado, en hospitales, centros de salud, donde se han cerrado agendas para que todo el personal pueda asistir, y en el 061”.

La Enfermedad por Virus Ébola (EVE) es una fiebre hemorrágica que se transmite por contacto directo con sangre, secreciones u otros fluidos corporales de un paciente enfermo y sintomático. Los pacientes asintomáticos no transmiten el EVE.

La consejera manifestó que “el riesgo de nuevos casos en España sigue siendo muy bajo”, y recordó que los países de mayor riesgo, en los que sigue activa la epidemia, no tienen vuelos directos con España. “Por tanto, es importante mantener la calma. Confiar en que todo el sistema de prevención está preparado, y seguir con el desarrollo de la formación y aplicación de los protocolos”, concluyó Lorenzo.

Fuente: CARM

 

 

Comments