Murcia presenta en Fruit Attraction las 12 nuevas variedades de uva de mesa sin semillas obtenidas dentro del programa de mejora genética

0
261

El consejero de Agricultura y Agua inaugura junto al secretario de Estado de Comercio el III Congreso Internacional de Uva de Mesa sin Semilla, que reúne en Madrid a un centener de profesionales del sector

El 70 por ciento de la uva que se cultiva en Murcia es sin semilla

Fruit AttractionLa Región de Murcia presentó hoy en el marco de la feria Fruit Attraction, que se celebra en Madrid hasta mañana, las 12 nuevas variedades de uva de mesa sin semilla (apirena) obtenidas dentro de un programa de mejora genética realizado entre la Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Imida) y el sector privado, que ha permitido, según el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, «alcanzar un interesante proceso de desarrollo varietal».

El titular de Agricultura y Agua participó hoy junto con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, en la inauguración del III Congreso Internacional de Uva de Mesa sin Semilla, organizado por Apoexpa y Fepex, y en el que participó un centenar de profesionales del sector, importadores y distribuidores.

Cerdá subrayó que la Región «encabeza la producción de uva de mesa sin semilla como resultado de la investigación que se está llevando a cabo», y añadió que el 70 por ciento de la uva que se cultiva en la Región «es sin pepita». Indicó que «ha sido interesante diversificar la oferta varietal para mejorar el posicionamiento de este producto en el mercado», y señaló que «los trabajos desarrollados nos permiten disponer de una oferta propia».

Resaltó que este programa de mejora genética «es uno de los cuatro más importantes del mundo en uva de mesa» y explicó que en los últimos años se ha pasado de 1.500 híbridos anuales a más de 10.000, lo que ha dado como resultado 12 nuevas variedades ya registradas y protegidas, a las que se sumarán este año dos nuevas variedades más, lo que posibilitará «la ampliación de los calendarios de cosecha y de venta”, remarcó Cerdá.

En total, en la Región se están cultivando 250 hectáreas de las nuevas variedades registradas y su producción está siendo comercializada en España y Europa y también en Sudáfrica y Sudamérica. Además, productores de otros países como México y Australia están interesados en cultivar estas variedades. El sector productor e investigador sigue trabajando para obtener nuevas variedades resistentes a diversos hongos con el fin de mejorar las prácticas de cultivo y la calidad del producto. 

Comments