Primera adaptación que hace la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia de marchas de Semana Santa en Cieza

0
803

20141017 Orquesta Sinfónica

El joven pianista francés Jean Paul Gasparian y la OSRM abren hoy la temporada de la Asociación ProMúsica de Águilas

 La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha programado este domingo en Cieza un concierto que supone la primera adaptación de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia de marchas de la Semana Santa. La actuación clausurará  los actos conmemorativos del Centenario de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza y tendrá lugar a las 20:00 horas en el Teatro Capitol, con entrada a 5 euros.

 Dirigida de por su titular, Virginia Martínez, la Orquesta desgranará en la primera parte del programa clásicos de su variado repertorio, como la Obertura de ‘Las bodas de Fígaro’ (Mozart), la Obertura de ‘El barbero de Sevilla’ (Rossini), ‘Los Toreadores’ de la ópera ‘Carmen’ (Bizet) o preludios de las zarzuelas ‘La verbena de la paloma’ y ‘La alegría de la huerta’.

 En la segunda parte se abordará, por primera vez en la historia de la Orquesta, la adaptación de marchas de Semana Santa, interpretándose conocidas marchas pasionales junto a otras más locales como la composición de Francisco García Alcázar ‘Pasión en Cieza’.

 “A través de estas adaptaciones, creadas en principio para bandas, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia volverá a demostrar la calidad de sus músicos y su capacidad para seguir añadiendo piezas a su amplio repertorio”, indicó la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Marta López-Briones.

 Nueva temporada de la Asociación ProMúsica de Águilas

 Asimismo, la Orquesta Sinfónica inaugurará esta noche la nueva temporada de la Asociación ProMúsica de Águilas con un concierto que tendrá lugar a las 21:00 horas en el Auditorio Infanta Elena de la localidad y que ha sido organizado con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Ayuntamiento.

 De este modo, y según destacó la directora general del ICA, “la OSRM cumple con su objetivo de difundir la música clásica, participando en ciclos organizados por ayuntamientos y otras asociaciones como ProMúsica y llegando así a un público mucho más amplio que no puede desplazarse con asiduidad al Auditorio Víctor Villegas para seguir sus conciertos”.

 En esta ocasión, la OSRM, dirigida por Virginia Martínez, estará acompañada por el joven pianista francés Jean Paul Gasparian (París, 1995). Nacido en el seno de una familia dedicada a la música, comenzó a estudiar en el conservatorio de París desde muy niño, graduándose con solo 13 años. Desde entonces ha continuado mejorando su formación como pianista, proclamándose ganador de prestigiosos concursos internacionales. 

El programa estará centrado el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual. Abrirá la noche el Concierto para piano nº1, una pieza con la que el joven Gasparian ganó este mismo año el Concurso Europeo de Piano de Bremen, y a continuación, la OSRM interpretará la Sinfonía nº5.

 Las entradas para el concierto, que será el primero de los 13 programados por la asociación ProMúsica de Águilas hasta junio de 2015, se pueden adquirir en el propio auditorio por 15 euros, aunque también hay disponibles abonos para toda la temporada por 90 euros. Los estudiantes menores de 18 años podrán asimismo beneficiarse de un descuento.

 Además, “esta no será la única ocasión que tendrán los aguileños de disfrutar de la Orquesta Sinfónica de la Región, ya que también será protagonista, dentro del ciclo mencionado, de los conciertos de los días 8 y 22 de mayo y cerrará la programación el 19 de junio con ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla”, recordó la directora general del ICA.

Fuente: Comunidad de Murcia.

Comments