El ingresado en La Arrixaca tiene malaria y da negativo en ébola

0
1022
  • Se trata de un primer resultado provisional realizado en el mismo hospital, a la espera de la confirmación de los análisis más exhaustivos que se realizan en Majadahonda, en Madrid

El joven de 28 ingresado en La Arrixaca por el que se activó este martes el protocolo de actuación ante un posible caso de ébola ha dado positivo a malaria en los análisis, según fuentes sanitarias. El hospital murciano también le ha practicado una prueba para detectar el virus del ébola, que ha sido negativa, aunque se espera a los resultados más específicos que ofrezcan los laboratorios de Majadahonda, en Madrid, que está previsto que se conozcan en la mañana de este miércoles. Allí se envían todas las muestras de posibles casos de ébola de España para confirmarlos o descartarlos.

La Consejería de Sanidad activó este martes el protocolo de actuación ante casos sospechosos de ébola después de que un joven de 28 años que llegó a Jumilla desde Mali hace seis días advirtiese al teléfono de emergencias 112 de que padecía fiebre alta y vómitos. Aunque los médicos consideran «poco probable» que se trate de ébola, se pusieron en marcha todas las medidas de seguridad previstas en el protocolo. El enfermo fue trasladado en una ambulancia del 061, dentro de una cápsula de aislamiento, hasta el hospital Virgen de La Arrixaca, donde ingresó a media tarde. Las muestras de sangre, que ya han sido enviadas al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, permitirán determinar hoy si se trata o no del virus.

José Antonio Herrero, médico del servicio de Infecciosas de La Arrixaca y coordinador del protocolo de actuación ante el ébola, dejó claro que la probabilidad de que el paciente padezca esta enfermedad es muy remota. Fundamentalmente, porque proviene de Mali, un país en el que apenas se ha registrado un caso hasta la fecha. Se trata de Fanda Kondé, una niña de dos años y medio de edad que falleció el pasado viernes en Kayes, una ciudad de Mali, después de haber contraído ébola en su país natal, Guinea. La pequeña llegó a Mali el 19 de octubre y atravesó el país en autobús junto a su abuela hasta llegar muy grave a Kayes, donde murió. No hay constancia alguna de que el paciente ingresado ayer en La Arrixaca haya tenido contacto con esta niña, y de hecho todo indica que no ha sido así. El maliense salió de su país el día 22, lo que significa que tendría que haber coincidido con la menor infectada en algún momento entre el 19 y el 22, algo sumamente improbable. El paciente atendido en La Arrixaca proviene además de la capital del país, Bamako, ciudad donde la pequeña Fanta apenas estuvo dos horas.

Todos los datos, por tanto, apuntan a que se trata de una falsa alarma. Pero tras el primer caso registrado en Mali, Sanidad explica que los protocolos prevén la activación de las medidas de seguridad y aislamiento en todos los pacientes provenientes de aquel país que presenten fiebre y otros síntomas, como diarreas o vómitos.

En su domicilio

El joven maliense empezó a notar síntomas febriles el pasado viernes, pero no fue hasta el lunes cuando se puso en contacto con los servicios de emergencias. Profesionales del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Jumilla lo atendieron en su domicilio «convenientemente equipados con guantes y mascarillas», explican fuentes de Sanidad. Sin embargo, en ese momento se decidió esperar. Ayer, el paciente volvió a ponerse en contacto con el 112, con lo que la ambulancia lo recogió en su vivienda y lo trasladó al SUAP, donde permaneció aislado dentro del vehículo a la espera de que desde Murcia llegase una ambulancia del 061 convenientemente equipada para estos casos.

El enfermo llegó pasadas las cinco de la tarde a La Arrixaca. Ingresó en la séptima planta, como ya ocurrió con el primer caso sospechoso que se produjo en la Región, a mediados de septiembre, y que terminó por ser una falsa alarma. En aquella ocasión, el protocolo se activó por un niño nigeriano que acudió al SUAP de Alcantarilla con malestar general.

Comments