Amador López dimite como secretario general de Fomento tras su imputación en el ‘caso Roblecillo’

0
984
  • El exconcejal de Urbanismo de Caravaca de la Cruz está siendo investigado por su participación en el proceso de recalificación de unos terrenos especialmente protegidos

El secretario general de la Consejería de Fomento y Obras Públicas, Amador López García, ha presentado su dimisión este viernes por la mañana tras ser imputado en el ‘caso Roblecillo’, que investiga la presunta recalificación ilegal de una finca de 500 hectáreas en la pedanía caravaqueña de Archivel. La operación permitía la construcción de 8.000 viviendas y un campo de golf, que nunca llegaron a ejecutarse.

López participó en dicho proceso, ya que durante su desarrollo formaba parte de la Corporación municipal de Caravaca de la Cruz como concejal de Urbanismo. El asunto ofrece múltiples similitudes con los casos ‘Zerrichera’ y ‘Novo Carthago’, pues los tres se basan en las supuestas maquinaciones realizadas desde las administraciones locales y autonómica para conseguir que terrenos especialmente protegidos por la legislación ambiental acabaran clasificados como urbanizables.

Los múltiples indicios de delito existentes en este ‘caso Roblecillo’ se conocieron ayer, cuando el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, Andrés Carrillo, notificó un auto en el que resume las conclusiones de casi un año y medio de investigación bajo el más estricto secreto. En concreto, desde el 10 de junio del año pasado, en que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tomaron el Consistorio caravaqueño para hacerse con el expediente urbanístico íntegro de El Roblecillo.

Fue entonces cuando el alcalde Domingo Aranda pasó a estar formalmente imputado. Una condición en la que el primer edil se vio ayer ratificado por la resolución judicial y a la que se incorporan todos los ediles que han formado su equipo de gobierno desde el año 2004 (en torno a una quincena) y el secretario municipal, Jesús López, así como el actual secretario general de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Amador López García; el subdirector general de Urbanismo, José María Ródenas; el ex director general de Urbanismo, Manuel Alfonso Guerrero; la exjefa del Servicio de Urbanismo de la Comunidad, Margarita Ros McDonnell; dos promotores, un arquitecto, un ingeniero, dos asesoras privadas…

En total, una treintena larga de imputados que convierten el ‘caso Roblecillo’ en el más prolífico, en cuanto a número de sospechosos, de todos los que se tramitan en la Región. Todo apunta, además, a que el listado puede ir en aumento conforme siga avanzando la investigación, como ya anuncia el juez Carrillo en el mencionado auto.

El ‘caso Roblecillo’ es una de las cuatro piezas separadas que han surgido de las diligencias que se abrieron en noviembre de 2008, cuando los UCO entraron en el Ayuntamiento de Librilla y detuvieron a su alcalde, el popular José Martínez García, por una presunta trama que amañaba los concursos públicos para otorgarlos siempre a las mismas empresas. Esa investigación, denominada ‘Biblioteca’, dio origen en octubre de 2011 a otra operación en el Consistorio de Aledo -‘caso Líber’-, en la que fue igualmente arrestado el hoy todavía alcalde Simón Alcaraz (PP).

La tercera pieza separada -todavía secreta- afecta a varias consejerías del Gobierno murciano -entre ellas, las de Presidencia y Sanidad- también por presuntos amaños de concursos públicos. Y la cuarta pieza, que ayer dejó de ser secreta, es ésta del ‘caso Roblecillo’, que afecta al Ayuntamiento de Caravaca y que tiene por ahora como imputado más destacado a su alcalde, Domingo Aranda (PP).

Comments